Noticias destacadas de la política colombiana del 4 al 6 de agosto de 2023

Noticias destacadas de Colombia del fin de semana:

Imágenes: El Colombiano

-El comandante de las Fuerzas Armadas, general Helder Giraldo, confirmó a la prensa que han presentado seis denuncias por presuntos incumplimientos ante los mecanismos de verificación del cese al fuego con el ELN. Sin dar muchos detalles, Giraldo indicó que se sospecha que dicha guerrilla habría estado involucrada en homicidios, confinamiento de civiles y enfrentamientos con la fuerza pública en diferentes lugares de Cauca, Arauca y Nariño. El grupo armado ilegal no se ha pronunciado, pero tendrá que hacerlo, según los protocolos vigentes.

-En el caso Nicolás Petro y Day Vásquez sucedieron dos avances. Por un lado, la expareja fue liberada por orden de un juez que consideró que no era necesaria una medida de aseguramiento por riesgo de fuga; sin embargo, el proceso continuará, y ambos deben presentarse a citaciones. De otro, Vásquez se sumó a la versión del hijo del presidente, según la cual ni Petro padre ni Ricardo Roa —actual presidente de Ecopetrol y ex gerente de campaña— sabían sobre los dineros que recibieron de figuras como el ‘Turco’ Hilsaca y “el Hombre Malboro” Santander Lopesierra.

-En reacción a dicho escándalo, la oposición ha citado a una nueva “Marcha de la Mayoría” este 16 de agosto. Invitan a pedir la renuncia del presidente Petro.

Luz Mery Tristán, la primera campeona de patinaje de Colombia, fue asesinada el pasado sábado 5 de agosto en su casa el oeste de Cali. Se sospecha que quien usó un arma de fuego contra ella fue su esposo, el empresario Andrés Gustavo Ricci García, pues estaba tomado y gritando a su esposa cuando los vecinos alertaron a las autoridades. Adicionalmente, también fue encontrado por ellas en la escena del crimen.

-Tras los resultados negativos al Gobierno en la conformación de las mesas directivas y las comisiones del Congreso, hubo rumor de que el ministro del Interior, Juan Fernando Velasco, sería removido de su cargo y reemplazado por Roy Barreras. Sin embargo, este último juró el viernes como embajador ante Reino Unido, como estaba previsto.

-El Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó la acción popular a través de la cual se detuvo la entrada en vigencia del contrato por más de $600 mil millones de pesos para la realización, almacenamiento y distribución de pasaportes. Queda entonces en manos de la Cancillería decidir si continúa o no con el proceso contratado con Thomas Greg & Sons, empresa que ha ganado la licitación los últimos 16 años.

-El Consejo de Estado falló en favor del Centro Democrático en un pleito vigente desde las elecciones legislativas pasadas. El partido de Uribe le quitó una curul de la Cámara por Antioquia al Pacto Histórico, dada una diferencia entre los resultados de preconteo y escrutinios.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas