Noticias destacadas de la política colombiana del 4 de mayo de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

¿Con qué inteligencia artificial quitaron tanta paloma y dejaron tan limpia la plaza en esa foto? 😅 Fotografía: Congreso de la República

-El Plan Nacional de Desarrollo fue aprobado por el Congreso. Queda pendiente solamente su sanción presidencial. A pesar de la ruptura de la bancada mayoritaria de gobierno, son pocos y menores los cambios respecto a la propuesta que fue radicada ante el Congreso. El próximo lunes les daremos un informe detallado del texto final de la hoja de ruta del Gobierno para los próximos cuatro años.

-La elección del presidente del Senado, Roy Barreras, fue anulada por el Consejo de Estado, pues el ente determinó, que a lo largo de la campaña electoral, incurrió en doble militancia por no haber renunciado a tiempo a su curul por el Partido de La U en 2022, cuando se inscribió a nombre del Pacto Histórico. Barreras dijo que seguirá en sus funciones hasta ser notificado directamente, que acatará la decisión después, pero que presentará una tutela.

-Se cayó en la Cámara la moción de censura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez. 

-En su visita a España, Petro le pidió a Pedro Sánchez, presidente de España, retirar al ELN de la lista de terroristas que tiene España para así “darle un estatus realmente político” como interlocutor en mesas de negociaciones, ya que dicho país es acompañante del proceso de diálogos. El mandatario europeo consideró la petición “prematura”.

Petro también dijo allí que algunas de las personas que convocó a su primer equipo de gobierno “se dedicaron a hacer trampas“, y que los partidos que se declararon de gobierno no entendieron lo que eso significaba. Se refiere al remezón ministerial y al poco apoyo de los partidos tradicionales que se declararon parte de su bancada, pues tanto exministros como los partidos en el Congreso se opusieron a su programa de reformas.

-A pesar de la ambigüedad que sostuvo el presidente en escenarios internacionales respecto al conflicto entres Ucrania y Rusia, un comunicado oficial de la Casa Blanca asegura que el presidente colombiano apoyó a Biden a la hora de condenar “todas las formas de autoritarismo agresión en el mundo, incluida la violación por parte de Rusia de la integridad territorial de Ucrania contraria al derecho internacional”.

-En una decisión que exaltó el trabajo de la JEP, sancionó a tres exoficiales colombianos por violación de Derechos Humanos en el marco del conflicto armado. Los sancionados son: el coronel Publio Hernán Mejía Gutiérrez, el coronel Juan Carlos Figueroa Suárez y el general Iván Ramírez Quintero.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas