Noticias destacadas de la política colombiana del 4 de septiembre de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

Así hicimos el presidente y nosotros cuando leímos lo que dijo su hermano, Juan Fernando Petro. Imagen: Las2orillas

-El hermano del presidente, Juan Fernando Petro, dijo en entrevista para el programa dominical Los Informantes que fue diagnosticado en su adolescencia, junto a Gustavo, con el síndrome de Ásperger, luego de que el padre de ambos los llevara al psicólogo. Desde la mañana del lunes, Juan Fernando se echó para atrás y negó el diagnóstico ante una ola de comentarios cuestionando la idoneidad de Petro para ser presidente si el diagnóstico es cierto. El mandatario aclaró, usando sus redes sociales, que no solo no era cierto, sino que era imposible: “solo empezó a diagnosticarse en 1994, tenía 34 años de edad, y dejó de estar en los tratados de diagnósticos en el 2013, porque la ciencia la rechazó como una enfermedad específica”. El mensaje fue publicado citando un video informativo de una mujer que asegura ser autista y critica el cubrimiento de prensa a las declaraciones de Juan Fernando Petro por la ignorancia en el tema que revelan.

Rodrigo Lara, Juan Daniel Oviedo y Diego Molano aceptaron la invitación del senador Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático, para reunirse en privado mañana (6/9/2023) en aras de garantizar que, por medio de su alianza, Gustavo Bolívar no llegue a segunda vuelta por la Alcaldía de Bogotá.

-Ayer y hoy, el expresidente Iván Duque y la vicepresidenta Francia Márquez han asistido a la Cumbre Climática en Nairobi, Kenia (sobre la cual comentamos a continuación). Duque participa en calidad de miembro del Comité de Promoción de Créditos de Carbono en África. Luego del evento, Márquez se reunió con Azali Assoumani, presidente de Comoras y de la Unión Africana de Naciones, y con su homólogo en el país, Rigathi Gachagua, que anunció visita a Colombia. Más adelante en la semana irá a Ghana en visita diplomática. Esta segunda visita de la vicepresidenta a África busca fortalecer las relaciones sur-sur y coordinar esfuerzos desde dicha región global para concretar propuestas como las de canje de deuda por acción climática.

-El consejo extraordinario de seguridad citado en Arauca a raíz de enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC notificó que hay nueve muertos y cinco heridos por las disputas que empezaron el 29 de agosto. Entre los afectados hay una niña indígena.

Laura Sarabia, ex jefa de gabinete de Petro hasta el escándalo que sostuvo con Armando Benedetti, quedó posesionada ayer como directora del Departamento de Prosperidad Social.

-Un peritaje de Forensic Architecture, de la Universidad de Londres, contradice el informe de la Fiscalía que asegura que el capitán Manuel Cubillos de la policía no disparó hacia el manifestante Dilan Cruz el 23 de noviembre de 2019 en el paro nacional. La investigación, en cambio, concluye que hubo sincronización entre el movimiento del joven y el del disparador, demostrando que le apuntaba directamente y no siguiendo los protocolos de disipación de disturbios.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas