Noticias destacadas de la política colombiana del 4 de julio de 2023

Noticias destacadas de Colombia del fin de ayer:

Yo cuando me dicen que la grúa se llevó el carro por parquearlo en el andén. Fotografía: Gustavo Torrijos Zuluaga/El Espectador

  • La Fiscalía ya fijó la fecha para la imputación de cargos contra Óscar Iván Zuluaga por los presuntos delitos de fraude procesal, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado durante la campaña de 2014. También se citó a su hijo y exgerente de campaña. Como prueba se presentarán los audios aportados por Daniel García Arizabaleta, quien también trabajó como directivo en la campaña y en los que se menciona su conocimiento sobre irregularidades relacionadas con Odebrecht. Resumimos el caso aquí.
  • Sobre ese escándalo, también se supo que un juzgado ordenó la preclusión por prescripción de la investigación contra García Arizabaleta por el delito de falsedad en documento privado. Adicionalmente, García Arizabaleta logró la inmunidad penal en la investigación en su contra —por enriquecimiento ilícito por recibir sobornos de Odebrecht cuando fue director de Invías— por su colaboración en la investigación contra Zuluaga.
  • El excandidato presidencial y exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció que se postulará como candidato para la alcaldía de Medellín nuevamente. Dijo que no esperará hasta las presidenciales de 2026 porque hay que “recuperar el país desde las regiones”. La candidatura será por medio de su nuevo partido, Creemos.
  • Édgar Patiño, precandidato a la alcaldía de Florida, Valle por el partido Colombia Humana, fue víctima de intento de homicidio el pasado fin de semana. Recibió tres disparos; está hospitalizado con pronóstico reservado y la investigación está en curso.
  • El Consejo Nacional Electoral creó una comisión especial se encargará de investigar las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro. Para este fin, citó a Laura Sarabia y a Armando Benedetti.
  • El ELN declaró un paro armado en las regiones chocoanas del San Juan, Sipí, Cajón y sus afluentes debido a una incursión armada del Clan del Golfo. Hay que tener en cuenta que el acuerdo de cese bilateral al fuego pactado con el Gobierno entra en vigencia el 3 de agosto.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas