Noticias destacadas de la política colombiana del 5 al 7 de mayo de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

Las noticias del fin de semana estuvieron protagonizadas por Petro y Barbosa.
El que me caía mal en el colegio y yo exponiendo una cartelera de un trabajo grupal. Fotografía: Presidencia de la República

-El presidente Petro y el fiscal Barbosa sostuvieron una agitada discusión pública en redes sociales el pasado viernes. La semana pasada, el presidente señalaba en trinos que, según el periodista Gonzalo Guillén, el fiscal Daniel Hernández habría obrado con negligencia frente a doscientos casos de homicidios cometidos por el Clan del Golfo. Luego, reclamó al ente acusador dar explicaciones, a lo cual el fiscal general Barbosa cuestionó la veracidad de la noticia, criticó la actitud de Petro lo acusó de poner en riesgo la vida de Hernández. La tensión aumentó cuando Petro dijo desde España “El fiscal olvida una cosa que la Constitución le ordena: yo soy el jefe del Estado, por tanto, el jefe de él, desconociendo la separación de poderes explícita en la misma constitución que citaba. Tan descabellada fue la afirmación de Petro que la Corte Suprema emitió un pronunciamiento en el que manifestaba su preocupación. El sábado, tras reconocer su error en un comunicado, Petro solicitó a las altas cortes del país que se reunieran con él para discutir este impasse.

Irene Vélez, ministra de Minas, anunció que se están realizando unas mesas técnicas entre el ministerio de Minas, el ministerio de Hacienda y Ecopetrol para revisar la metodología con la que se fija el precio de la gasolina en el país con el fin de hacerlo más barato. Según Vélez, el precio del combustible depende del precio internacional, pero la gasolina del país mezcla 50% gasolina nacional y 50% gasolina importada, por lo que no se justifica que dependa totalmente del precio externo. Es importante el contexto: Ricardo Bonilla, nuevo ministro de Hacienda anunció que el plan de desmonte del subsidio a la gasolina fue revisado, y que por ende los aumentos mensuales serán mayores, como sucedió en mayo, y se proyecta que, con el actual modelo de precios, el galón de gasolina llegue a los 16 mil pesos a fin de año —está en un promedio de 11 767 pesos.

-El viernes en la mañana el DANE notificó que, para abril, al fin hubo reducción en la proyección anual de inflación: pasó del 13,34% al 12,82%. Es probable que, entonces, en mayo veamos estabilización o reducción en algunos precios y en tasas de interés bancario.

Petro estuvo reunido con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en su último día de visita a Europa. Dada la condición de pioneros en el modelo regulacionista de la lucha contra las drogas, la visita giró sobre todo en torno a reuniones para construir política pública en esa dirección. Pero Petro también ofreció construir una alianza de compra de alimentos directa a campesinos colombianos para aportar a la reducción de los elevados precios en el país europeo. 

Alejandro Ramelli, magistrado de la JEP encargado de los casos de ejecuciones estatales extrajudiciales (“falsos positivos”) denunciados en Dabeiba, Antioquia, recibió una amenaza de muerte en su celular, e inicialmente fue atribuida al Clan del Golfo, generando rechazo hasta del presidente, que exigió que aclararan si tienen compromiso con la búsqueda de la paz. El grupo armado niega haber estado detrás del incidente.

-La Corte Suprema ratificó en segunda instancia la condena de seis años de cárcel contra el exmagistrado Jorge Pretelt y ordenó su captura —que ya fue ejecutada en Montería. Recordemos que fue declarado culpable de pedir más de quinientos millones de pesos a Fidupetrol para ayudar a la entidad a evadir una multa que debe pagar a Casanare.

-El canciller Álvaro Leyva y la primera dama, Verónica Alcocer, asistieron a la coronación de Carlos III en representación de Colombia.
-Tras cumplir su condena en EE.UU., volvió a Colombia el “Hombre del overol”, capo del Cartel de Cali.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas