Noticias destacadas de la política colombiana del 5 de agosto de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

La cara del que no hizo nada para el trabajo en grupo al final de la exposición. Fotografía: Semana

-La entrevista reciente a Juan Fernando Petro sigue dando de qué hablar. En un segundo segmento que fue noticia ayer, dijo que la elección se ganó por sus visitas a las cárceles durante campaña, y que fueron para convencer, “como hizo Uribe” a reclusos poderosos del Urabá, el Magdalena Medio y Norte de Santander de conseguirles apoyo en las elecciones desde sus regiones a cambio de beneficios que fuesen también para la paz —el llamado por la oposición como “Pacto de la Picota”—. Sin embargo, los medios y el propio presidente mostraron lo reflejado en los escrutinios: que en ninguno de esos territorios tuvo apoyo notable —de hecho perdió hasta por el doble — y que la victoria se debió al millón de votos adicional conseguido en la región Atlántica.

-Por su parte, el hermano del presidente afirmó que tanto este segmento como el que fue noticia ayer, sobre un supuesto diagnóstico de Ásperger al presidente, fueron manipulados. El presidente comentó en sus redes pidiendo a Caracol que publique la entrevista completa.

-El excongresista Musa Besaile se declaró culpable de los cargos en su contra respecto al caso del llamado Cartel de la Hemofilia: un desfalco al sistema de salud del departamento de Córdoba en el que participó aliado con el exgobernador Alejandro Lyons mientras este estaba en campaña.

-La reforma a la salud volvió al centro de la opinión pública luego de que las congresistas Katherine Miranda, Carolina Arbeláez y Julia Miranda lograran una controversial maniobra de votaciones para aprobar la creación de una subcomisión con representación de los partidos para conciliar un texto de reforma. Julia Miranda tuvo que ser hospitalizada luego de un quebranto de salud posterior que Miranda categorizó como resultado del “matoneo” ante lo que muchos interpretan como una operación para demorar el trámite de la reforma. Las congresistas sostienen que la subcomisión es necesaria para que haya debate realmente plural. El presidente señaló que el proyecto “ya es otro” porque han adelantado muchos consensos con los grupos de interés, y que los hechos solo beneficiaban a una minoría opositora pequeña y “muy neoliberal”.

Federico Gutiérrez denunció al candidato Juan Carlos Upegui por injuria y calumnia luego de que este, sucesor del alcalde Daniel Quintero, dijera en Twitter que “Fico” fue elegido con apoyo de la Oficina de Envigado y que había grabaciones que lo demostraban. Upegui dice que hará frente a la demanda porque se sostiene en lo dicho.

Laura Sarabia y su abogado presentaron un recurso para que el fiscal general Francisco Barbosa rinda testimonio frente a las investigaciones por las chuzadas a Marelbys Meza (lea nuestro resumen del escándalo Sarabia Benedetti aquí). La recién nombrada directora del DPS sostiene que Barbosa fue uno de los primeros en ser notificados del robo que sufrió y se ofreció a adelantar investigaciones.

John Poulos se declaró inocente del feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios.

-El Gobierno formalizó el nombramiento de Alexander Farfán Suárez, alias “Gafas”, carcelero de Íngrid Betancourt y otros secuestrados por las FARC, como gestor de paz.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas