Noticias destacadas de la política colombiana del 5 de julio de 2023

Noticias destacadas de Colombia del fin de ayer:

El man que se estaba copiando de mi examen en tercero de primaria / yo, regañado “por dejarme”. Fotografía: EFE

-El comando central del ELN anunció el martes en la noche que emitió una orden para que a nivel nacional cesaran las hostilidades y actividades de inteligencia en contra del Ejército desde hoy, jueves 6 de julio, y hasta el inicio del cese al fuego bilateral ya anunciado para empezar el 3 de agosto. Como contamos en el boletín de ayer, el mismo día de esa declaración, la guerrilla empezó un paro armado en varios municipios del Chocó en los que se enfrenta al Clan del Golfo por el control del territorio. El defensor del pueblo pidió señales claras a la guerrilla y llamó la atención sobre la afectación a más de nueve mil personas que implica el paro armado.

-Ya en la noche de ayer se conoció el decreto homólogo al del ELN: aquel en el que se ordena a las fuerzas militares a cesar operaciones ofensivas y de inteligencia en contra de la guerrilla y empezar el protocolo del cese al fuego desde la fecha estipulada en el acuerdo. Casi paralelamente se reportaron fuertes hostigamientos de la guerrilla en Fortul, Arauca.

-Además, en la mañana de ayer, las Fuerzas Armadas reportaron el secuestro de la suboficial Ghislaine Karina Ramírez, del Ejército, y sus dos hijos menores de edad, en Arauca. Presuntamente, fue el ELN. Por ello, el Gobierno y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz exigieron que confirmaran si esa versión era cierta y liberaran de inmediato a los cautivos. Al momento de redactar este boletín, no habían sucedido ninguna de las dos. Sin embargo, un trabajo de inteligencia de las Fuerzas Armadas aparentemente identificó a los cabecillas del frente relacionado con el secuestro.

-El Gobierno aceptó la renuncia de Gilberto Rondón, presidente del Fondo Nacional del Ahorro. Fue motivada por sus declaraciones a principios de junio, cuando dijo que repartió puestos de la entidad a personas recomendadas por congresistas del partido Liberal para convencerlos de apoyar los proyectos de reformas en el Legislativo. Los “recomendadores” están siendo investigados por su partido.

-El ministro de Defensa rechazó la propuesta de la gobernadora del Valle del Cauca de militarizar Buenaventura dada su crisis de seguridad, pero realizó un consejo de seguridad extraordinario en la ciudad-puerto para diseñar estrategias de control a los enfrentamientos entre pandillas mediante despliegue estratégico de pie de fuerza.

-Luego de que la Procuraduría llamara la atención a los gobiernos locales sobre su responsabilidad de garantizar la alimentación de los presos, las asociaciones de Alcaldías respondieron pidiendo que no fuera así, ya que la Unidad de Servicios Penitenciaros tenía esa obligación legal y un presupuesto correspondiente.

-Fuertes disturbios se dieron en Bucaramanga. Un motociclista murió tras evadir un retén de la policía. Algunos testigos dicen que se lo saltó de manera imprudente; otros aseguran que uno de los uniformados le lanzó, enojado, un cono de tránsito, causando el accidente. El rechazo generalizado de los moteros a esta última versión del hecho se sumó al descontento generalizado por el accionar desproporcionado de las autoridades de tránsito. Los inconformes ya estaban atacando con piedras las oficinas de movilidad y a la Alcaldía cuando se supo, en horas de la tarde, que explotó un artefacto en una estación de policía, dejando cinco oficiales heridos.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas