Noticias destacadas de la política colombiana del 5 de junio de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

Mi cara cuando llego al happy hour y me acuerdo de que a esa hora yo había convocado una reunión de trabajo”. Imagen: Colprensa

-El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero (Pacto Histórico) decidió suspender temporalmente la discusión de las reformas del gobierno. La decisión obedece al escándalo de Sarabia y Benedetti y, en particular, a las declaraciones de este último sobre financiación irregular de la campaña del presidente Petro. Racero afirmó que para retomar las discusiones se debe reconstruir la coalición del gobierno en el Congreso. Esta decisión es un duro golpe a la agenda política del gobierno porque el plazo máximo para que se apruebe el paquete de reformas —salud, laboral y pensiones— es el 30 de junio, fecha en que el Congreso se va de receso hasta octubre 30.

-La Cancillería informó que Milton Rodríguez será el nuevo embajador ante Venezuela. Rodríguez es cercano a Petro, pues se desempeñó como su secretario de Gobierno en la Alcaldía de Bogotá.

-El fiscal, Francisco Barbosa, anunció que, por solicitud del presidente Petro, suspendió las órdenes de captura en contra de Antonio García, jefe del ELN. La solicitud se dio para continuar los diálogos con ese grupo armado.

-El exfiscal Néstor Humberto Martínez afirmó en su columna de opinión en El Tiempo que el actual senador Iván Cepeda y el actual Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, se reunieron de forma clandestina con el ELN en Ecuador en 2016. Cepeda respondió en Twitter diciendo que, de haber ocurrido la reunión, a Martínez, como fiscal del momento, le habría correspondido haber abierto la investigación. Así, según Cepeda, Martínez miente o faltó a su deber e incurrió en un delito.

-El dólar cerró ayer en $4.265, un precio que no se alcanzaba desde agosto del año pasado y es el más bajo de este año. La crisis política del gobierno actual y la posibilidad de que no prosperen sus reformas están alentando a los inversionistas y explicarían la revaluación del peso. Pero también hay motivos en el panorama internacional, como la decisión de Arabia Saudita de reducir la producción de petróleo, aumentando su precio y debilitando al dólar.

-El gobierno expidió el decreto con el que se fija el aumento salarial de los funcionarios públicos de la rama ejecutiva y las corporaciones autónomas regionales. El aumento, que se había acordado en mayo con los sindicatos, es del IPC + 1,5%, es decir, del 14,62%. 

Roberto Prieto, gerente de la campaña electoral de Santos, fue inhabilitado por doce años por la Procuraduría luego de que dicho ente probara que consignó datos falsos en el reporte de ingresos y gastos presentado al CNE.

Catalina Ortiz, candidata a la alcaldía de Cali, señaló a Daniel Quintero, alcalde de Medellín, y Deninson Mendoza, exgerente de Telemedellín, también candidato a la alcaldía de Cali y aliado político de Quintero, de haber orquestado el montaje de un aparente ataque machista en su contra. Recordemos que la misma Ortiz reconoció que el ataque fue un montaje que hizo alguien de su campaña, sin su consentimiento o autorización. Quintero y Mendoza negaron tener algo que ver con lo sucedido e insistieron en que tienen información de que ella sí sabía que sucedería.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas