Noticias destacadas de la política colombiana del 6 de julio de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

Osquitar, ¿cuántos renglones tiene tu carta de renuncia al Centro Democrático?” / Fotografía: La Patria

Óscar Iván Zuluaga rompió ayer el récord a la carta de renuncia más corta que le hemos visto a un político colombiano: “Por medio de la presente, me permito informarle mi retiro del Partido Centro Democrático”. No hay agradecimientos ni clichés sobre la “confianza en la justicia” o el “no tener nada que ocultar”. Óscar Iván, otrora candidato presidencial elegido por el expresidente Uribe, se va imputado a enfrentar una investigación en su contra que ya por muchos años intentó desvirtuar y que había dado por eludida. El partido aceptó su carta y pidió esclarecimiento de la justicia respecto a la penetración de dineros de Odebrecht en su campaña, así como las de 2018 y 2022. Aunque recibieron una lluvia de críticas porque poco después agregaron una aclaración de que no se referían a la campaña de Duque y que creían que no debía incluirse en esa investigación.

-También respecto a dineros de Odebrecht, la Fiscalía imputó a la exministra de Transporte Cecilia Álvarez con el cargo de interés indebido en celebración de contratos. Ella, por su parte, se declaró inocente.

-Aunque no hay confirmación oficial, equipos de inteligencia del país reportaron que alias “Iván Márquez”, líder de la disidencia de las FARC conocida como Segunda Marquetalia, habría muerto en territorio venezolano por complicaciones en heridas causadas durante un operativo del ejército en contra de su unidad hace aproximadamente un año.

-Ayer inició en Leticia la “precumbre” internacional de expertos y ministros de los ocho países que tienen territorio amazónico, que conforman la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). El evento fue propuesto por Petro en reunión con Lula y busca encontrar compromisos para evitar llegar al “punto de no retorno” del colapso de la selva.

-La Corte Suprema de Justicia decidió, de manera unánime, rechazar la recusación que Nicolás Petro presentó contra el fiscal Francisco Barbosa respecto a la investigación en su contra por presuntamente recibir más de seiscientos millones de pesos a narcos que estaban destinados a la campaña presidencial de Petro. La negativa se da sencillamente porque Barbosa no es el fiscal encargado del caso.

-El Ministerio de Educación y FECODE llegaron a acuerdos respecto al pliego de peticiones de dicha organización de maestros. Habrá un aumento progresivo de la bonificación profesoral hasta llegar al 35% en 2026, mayores esfuerzos para concretar nivelación salarial respecto a otros empleos, avances en las modificaciones a su vinculación al Sistema General de Participaciones y más.

-El juzgado 49 penal del circuito de Bogotá ordenó la captura del coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano y otros cinco militares que están condenados el pasado 16 de marzo a cuarenta años de cárcel por desapariciones forzadas en la Toma del Palacio de Justicia. Los militares habían pedido suspender esa decisión porque se habían sometido a la JEP, pero la Justicia determinó que su sometimiento no equivale a que hayan sido acogidos en el proceso aún.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas