Noticias destacadas de la política colombiana del 6 de junio de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

Tomarse las imágenes genéricas literalmente siempre será chistoso. Qué ganas de subir la montaña de monedas 😅 Ilustración: iStock.

-La Corte Constitucional declaró inconstitucional la exigencia de 1300 semanas de cotización para que las mujeres obtengan la pensión de vejez. Su fallo ordena, teniendo en cuenta las desigualdades estructurales que enfrentan las mujeres, que de aquí a 2026 se legisle de manera que puedan pensionarse a las 1000 semanas.

-En cuanto al caso Benedetti-Sarabia, que encuentran resumido aquí, el Departamento de Estado de EE.UU. se pronunció en apoyo al Gobierno nacional para superar la crisis.

-La bancada del Pacto Histórico denunció ante la Comisión de Acusaciones al fiscal general Francisco Barbosa. Cuestionan la manera en la que ha obrado en general, que dicen se acerca más a la de un líder de oposición que a la de máximo jefe del ente acusador. Señalan un episodio en el que dijo en Blu Radio: “Quiero decirle un mensaje al director de la Policía, al director de la DIJIN, a los directores de la SIJIN: que no porque les dan una orden o les dicen algo, hay que hacerlo”. Ya Petro había dicho que incitar a la insubordinación y la desobediencia de la Fuerza Pública era sedición y debía ser investigado.

-El partido de gobierno también anunció que ya no aplazarán el trámite de las reformas en el Congreso por cuenta de la crisis, como habían dicho el lunes que harían. El partido de La U y otros sectores de la oposición piden que se dejen para la próxima legislatura.
Alexander López Maya fue elegido presidente del Senado por la duración de esta legislatura, en reemplazo de Roy Barreras.

-El proyecto de regulación del cannabis de uso adulto superó su séptimo de ocho debates para ser aprobado.

-La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas confirmó que ha encontrado restos de personas en Juan Frío, Norte de Santander, en los lugares señalados por Salvatore Mancuso en su audiencia única de verdad ante la JEP.

Italia investiga a su ex primer ministro Massimo D’Alema, a la exvicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez y a otros funcionarios de ambos países por un caso de corrupción. Habrían coordinado con dos compañías italianas público-privadas la compra de aviones y naves de guerra para las Fuerzas Armadas colombianas de manera que, a través de sobornos, les quedaran más de ochenta millones de euros para repartirse. Petro pidió a la Fiscalía estudiar el caso; la oposición dice que es una cortina de humo para tapar el escándalo.

-Mañana habrá manifestaciones en apoyo al Gobierno y su programa de gobierno. En Bogotá saldrá del Parque Nacional a las 9 a.m. y se dirigirá a la Plaza de Bolívar, donde se planea continúen en plantón hasta la noche.

-Se creía que la llegada de Nórida Rodríguez a la gerencia del Sistema de Medios Públicos (RTVC) significaría que Hollman Morris aspiraría a la Alcaldía de Bogotá por el movimiento de Daniel Quintero. Pero ayer quedó confirmado que el exdirector de Canal Capital, que ha sido denunciado por violencia física hacia su expareja, será el subdirector de la entidad.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas