Noticias destacadas de la política colombiana del 6 de septiembre de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

“Oiga, ese de la orden de captura de las noticias se parece a m-…” Fotografía: El Heraldo

-Los que no amanecieron muy “Olímpica Estéreooooooo, ¡se metió!” fueron los del Clan Char. La Corte Suprema ordenó la captura internacional del exsenador Arturo, que vive en Estados Unidos, como medida de aseguramiento para garantizar su presencia en el proceso en su contra por el sonado caso de Aída Merlano, ya condenada a quince años de prisión. Se trató de una estrategia de compra de votos para candidaturas en el Atlántico. Álex Char, candidato puntero —por mucho— en las encuestas por la Alcaldía de Barranquilla y hermano de Alejandro, dijo confiar plenamente en su inocencia. Sin embargo, desde varias orillas políticas ya le piden que renuncie a su aspiración. Por su parte, Germán Vargas Lleras, líder de Cambio Radical, anunció que el excongresista volverá a Colombia y enfrentará a la justicia.

-Quienes están/estamos remisos, atención: hay nuevas jornadas de atención para solución rápida y con descuentos de la situación militar para mayores de 24 años. Se darán entre el 12 y el 23 de septiembre en los batallones de las ciudades principales.

-Organizaciones civiles del Bajo Cauca antioqueño lograron la liberación de cinco personas secuestradas por el Clan del Golfo. Las autoridades confirmaron que cuatro son miembros identificados del ELN y el quinto es un menor de edad.

-El patrullero que atendió el hurto a Laura Sarabia denunció que está sufriendo presión por parte de sus superiores para decir que el informe sobre lo que hicieron en el procedimiento de atención fue suyo. Dice, además, que le dieron una versión alterada de los hechos, que incluía una entrevista al conductor de Didi que llevó a Marelbys Meza a su casa esa noche, y él no la realizó.

-Hay tensión en el frágil puente que han sostenido Petro y José Félix Lafaurie a lo largo del Gobierno por la propuesta de decreto del Ministerio de Agricultura para dar apoyo a la movilización campesina en función de la reforma agraria. El presidente de Fedegán se atribuyó un comunicado de la organización que dirige, por la molestia que les causa lo que ven como una ruptura respecto a la apuesta por consolidar la reforma agraria de manera conciliatoria con los ganaderos. En dicho comunicado, según Petro, se invita a los ganaderos al paramilitarismo.

-La propuesta de la discordia dice que se crearán Comités Municipales que sirvan como mecanismo de participación directa en decisiones locales sobre producción agroalimentaria, acceso a la tierra y cuidado de la cultura rural; además, se ordena facilitar la movilización de organizaciones campesinas a través de presupuesto público.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas