Noticias destacadas de la política colombiana del 7 al 9 de julio de 2023

Noticias destacadas de Colombia del fin de semana:

Fotografías: RPP

-El pasado 13 de marzo, Petro había anunciado que un segundo proceso de diálogos de paz empezaría en el país, y que sería con la disidencia las Farc conocida como Estado Mayor Central (EMC), al mando de alias “Iván Mordisco”. Es importante recordar que ese grupo guerrillero es la disidencia más grande y que está conformada por la facción que no firmó el acuerdo de La Habana en 2016, y por ende no clasifican como reincidentes ni les está prohibida la opción de establecer diálogos de paz. Desde entonces el proceso había estado congelado, e incluso dio pasos en reversa durante mayo, cuando el Gobierno suspendió el cese al fuego en cuatro departamentos a raíz de incumplimientos. Pero, el pasado viernes, a través de un comunicado conjunto entre Gobierno y grupo armado ilegal, se anunció que ahora sí hay un acuerdo para instalar una Mesa de diálogo de Paz y que permita concretar un cese al fuego a nivel nacional.
-El viernes, el ELN liberó a la sargento Ghislaine Karina Ramirez y sus dos hijos después de cuatro días de secuestro, entregándolos en buenas condiciones de salud a la Defensoría del Pueblo. Generó polémica la declaración del Ministro de Defensa, de que la oficial había cometido “un acto de imprudencia” al transitar la zona donde fue secuestrada sin acompañamiento. Incluso, los familiares de Ramírez aseguran que desde el Ejército le abrirán una investigación disciplinaria al respecto. A propósito de lo anterior, el Centro Democrático citará un debate de control político en contra del ministro en la legislatura que inicia el 20 de julio.

-La FLIP denunció que la editorial Planeta se negó a publicar el libro “La Costa Nostra”, de la periodista Laura Ardila. En él cuenta la historia y complejo devenir del Clan Char. La editorial contrató a su autora conociendolos temas, pagó la investigación, acordaron portadas y otros detalles como que sería Acuña quien asumiera un posible litigio legal al que los Char quisieran llevar sus declaraciones. Sin embargo, unilateral y repentinamente, el 4 de julio decidieron echar todo para atrás. Además, Acuña asegura que no le han entregado el manuscrito, y que por ende no ha podido dirigirse a otras editoriales.
-La escalada de violencia en Buenaventura no ha dado tregua. Su más notable vícitma reciente fue Kimberly Quiñonez, niña de 7 años que murió por una bala perdida enmedio de enfrentamientos entre pandillas.

-El informe más reciente del secretario general de la ONU se refirió a Colombia emitiendo una alerta por la aumento de la violencia en el país y vacíos en los mecanismos de verificación de ceses del fuego; pero también aplauden el acuerdo de cese al fuego con el ELN, los diálogos con otros grupos y la estructura del Plan Nacional de Desarrollo, en particular respecto a su enfoque en la reforma agraria.

-El CNE definió el viernes los topes de gasto para campañas a alcaldías y gobernaciones, que están relacionados con la población de cada departamento y municipio. Lea los detalles desglosados aquí.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas