Noticias destacadas de la política colombiana del 8 al 10 de septiembre de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

Fin de semana de colombianadas: ¿ve usted al exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez, en la camilla en la que supuestamente lo trasladaron a Bogotá? Imagen: Inpec/Colprensa via Infobae

-El INPEC fue motivo de burla en el fin de semana por su presentación ante la prensa del supuesto traslado del convaleciente exalcalde de Cúcuta hacia un hospital de primer nivel en Bogotá. Como ven en la foto, el convaleciente y sentenciado por asesinato, Ramiro Suárez, no estaba siquiera en la camilla, pero el personal de salud hizo todo un procedimiento de carga de una camilla vacía a una ambulancia ante las cámaras. El director del INPEC dijo que se trató de una simulación o estrategia de “engaño” por seguridad para no exponer la seguridad del político. INPEC-able 😂

-En la madrugada del domingo, la estación de policía y las instalaciones del Banco Agrario en Jambaló, Cauca, fueron asediadas con explosivos y armamentos en una operación coordinada por a disidencia Dagoberto Ramos de las FARC. Los guerrilleros dejaron inoperable la sede bancaria, se robaron un cajero automático y todo el dinero que había en el local. El Ministerio de Agricultura y el Departamento de Prosperidad Social señalaron estar estudiando cómo garantizar que el atentado no afecte los compromisos de subsidios y créditos.

-Les recomendamos leer este especial que El Espectador publicó este fin de semana. En él, se describe lo que habría sido la red de compra de votos por la cual la Corte Suprema investiga, entre otras mil personas, al exsenador Arturo Char, quien llegó a Bogotá la semana pasada para colaborar con la orden de captura emitida en su contra como medida de aseguramiento. El hijo del magnate Fuad Char y hermano del alcalde de Barranquilla habría sido el coordinador principal de toda la red.

-En un debate entre candidatos a la Alcaldía de Cali hubo un altercado violento. Los hechos aún no son claros: algunos dicen que un sujeto intentó agredir con arma blanca al candidato del Centro Democrático, Wilson Ruiz; otros, que el guardaespaldas del aspirante agredió al hombre por tener una gorra del Pacto Histórico. Fue justamente el guardaespaldas quien resultó herido.

-Las tensiones entre el presidente Petro y José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, continúan en aumento a pesar de que la ministra de Agricultura y algunos miembros del Centro Democrático se han prestado para buscar diálogo respecto a los borradores de decreto de la cartera que han generado malestar entre los grandes terratenientes del país. El empresario, esposo de la congresista Maria Fernando Cabal, asegura que, contrario a la interpretación del presidente, la carta que publicó la organización que él dirige no es “una incitación al paramilitarismo”. Si bien rechazan las políticas de aceleración “forzosa” de la reforma agraria y fomento a la movilización campesina, y proponen la conformación de “brigadas solidarias” para hacer frente a la invasión de terrenos, Lafaurie insiste en que serían unidades civiles, sin armamento, y que solo buscarían sumar esfuerzos en pro de una comunidad afectada, “tal como hacen las guardias campesinas”.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas