Noticias destacadas de la política colombiana del 8 de agosto de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

Y usted, ¿ya empezó a decidir por quién votar? GIF de Newspresso

-Las firmas encuestadoras Guarumo y Ecoanalítica publicaron lo que son los primeros estudios de intención de voto para las elecciones regionales y locales de este 2023 desde que se cerraron definitivamente las inscripciones. Faltando poco más de dos meses para los comicios, los primeros cinco puestos en el escalafón de las contiendas por las alcaldías de tres ciudades principales lucen así:

  • Bogotá: Carlos Fernando Galán (20,8 %), Gustavo Bolívar (17,4 %), Juan Daniel Oviedo (16,9 %), Rodrigo Lara (10,6 %) y Diego Molano (8,2 %).
  • Medellín: Federico Gutiérrez (51,5 %), Juan Carlos Upegui (5,1 %), Liliana Rendon (4,2 %), Gilberto Tobón (3,8 %) y Juan Camilo Restrepo (3,7 %). 
  • Cali: Roberto Ortiz (27,6 %), Alejandro Éder (16,5 %), Diana Carolina Rojas (13,2 %), Miyerlandi Torres (8,6 %) y Wilson Ruiz (5,0 %).

-Hoy hay paro de taxistas en diversas ciudades capitales del país desde las 5:00 a.m. Al momento de redactar este boletín no había pronunciamiento sobre las rutas de movilización en Bogotá, Ibagué y Cali, pero en esta nota hay un compilado sobre los corredores en otras ciudades.

Alias “Otoniel” fue condenado por la justicia estadounidense a más de 45 años de prisión por distintos cargos vinculados al narcotráfico. Quien fue el máximo líder del Clan del Golfo se declaró culpable de todos ellos en su audiencia ante un juzgado de Nueva York.

-El exparamilitar Hernán Giraldo, ex jefe del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue expulsado del sistema de Justicia y Paz por el Tribunal de Barranquilla —es decir, del sistema de beneficios para la desmovilización de paramilitares. La razón es que siguió delinquiendo desde la cárcel a pesar de sus beneficios judiciales: según múltiples denuncias, abusó de múltiples menores de edad.

-El DANE afirmó que la inflación continúa bajando. Para julio, el IPC quedó en 11,78%.

-El ministro de Defensa Iván Velásquez y la cúpula militar radicaron ante el Congreso dos proyectos de ley importantes. El primero busca resolver un vacío legal que forzó al Consejo de Estado el pasado mes de julio a ordenar que no se hiciera el pago de la “mesada 14”, un pago que se hace a los pensionados de la fuerza pública. Esperan que no haya duda alguna del compromiso de realizar esa transferencia. El segundo busca hacer modificaciones al servicio militar obligatorio, como facilitar la transición de soldados regulares a soldados profesionales, permitir que los prestantes de servicio reciban pagos de hasta un salario mínimo y ampliar las exoneraciones al enlistamiento de minorías étnicas.

Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol y ex gerente de campaña de Gustavo Petro, se pronunció por primera vez respecto al caso Nicolás Petro – Day Vásquez. Señaló que el hijo del presidente no tuvo ninguna vinculación formal a la campaña, ni a sus fondos ni a la organización de eventos, insinuando que si usó dinero para actos públicos, como aseguró, fue por su cuenta. Sin embargo, las sospechas de coordinación aumentaron porque se supo que el Pacto Histórico solo reportó cuatro eventos organizados por su campaña en la costa Caribe.

-Tres policías de Bogotá que habían recibido entrenamiento antinarcóticos especial de la DEA —uno de ellos lideraba trabajos conjuntos con la organización estadounidense— fueron capturados por su relación directa con redes de narcotráfico en la capital.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas