Noticias destacadas de la política colombiana del 8 de junio de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

Esta foto de Claudia nos encanta porque es exactamente nuestra cara una hora al día con cada cosa que pasa en este país jaja, pero relajados que nosotros lo resumimos para que no sea tan abrumador 🙂 Fotografía: Noticias Caracol

Claudia López ordenó a la Policía entrar a la Universidad Nacional tras común acuerdo con la rectoría de la institución, para así detener a los encapuchados que causaron disturbios con la Policía sobre la calle 26. Esos enfrentamientos llevaron a la lesión grave de un agente del antiguo ESMAD, la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO).

-Luego, el Gobierno nacional anunció el nombramiento de seis gestores de paz de las disidencias de las FARC conocidas como Estado Mayor Central para intentar alcanzar acuerdos de desmovilización. La alcaldesa citó el tuit del anuncio haciendo preguntas que sugerían que el Estado está obviando la infiltración de las disidencias a las universidades al hacer los nombramientos.

-Un rumor había señalado que Petro le pidió la renuncia a la mayoría de altos funcionarios del Ministerio de Educación por bajo rendimiento. Sin embargo, más entrada la noche se confirmó que no iba a ser así, pero que sí estuvo sobre la mesa y hubo un llamado de atención.

Julián Caicedo Cano, el novio del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa fue denunciado por tener contratos que le asignan dos cargos públicos en infraestructura mientras viaja sin ejercerlo.

Roa, quien también ejerció como gerente de la campaña presidencial de Petro se refirió al escándalo Benedetti diciendo que no recibieron aportes del aún embajador en Venezuela ni sus referidos.

Ecopetrol ganó un fallo ante la Cámara de Comercio Internacional que implica que la empresa colombiana recibiría mil millones de dólares como reparación por incumplimiento de contratistas en los contratos para la ampliación de Reficar. Además, el contrato quedó liquidado.

-La Corte Constitucional determinó que la reciente modificación a la reglamentación para la postulación de candidatos a fiscal general de la nación es inconstitucional. Implicaba que podían referirse personas con experiencia no-jurídica, y eso fue lo que permitió la elección del fiscal Francisco Barbosa.

Petro firmó un decreto para bajar las tarifas de la electricidad. Los gremios ya habían alertado que temían que romper con el esquema de la Comisión de Regulación de Energía y Gas generaría desconfianza en el sector.

-Aunque ayer Petro dijo en la marcha en favor del gobierno que ayer se haría el anuncio de cese al fuego entre Gobierno y ELN, las comisiones negociadoras publicaron un comunicado pidiendo un día más para dar cierre a la tercera ronda de diálogos de paz. Aducen que es necesario para ultimar detalles del documento que originará de los acuerdos de dichos diálogos. Sin embargo, alias “Gabino” confirmó que se dará el cese.

Armando Benedetti llegó a Estambul, Turquía; asistiría a la final de la Champions League. Ese era el compromiso familiar al que se refirió cuando aclaró que no salía del país por el escándalo.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas