Noticias destacadas de la política colombiana del 8 de marzo de 2023

Las noticias fueron protagonizadas por el atentado en contra de Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección.
Fotografía: Blu Radio

Las noticias clave de la política colombiana el día de ayer fueron estas:

  • Cuatro hombres en moto dispararon contra Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), en la madrugada del martes, cuando llegaba a su casa en Bogotá. El esquema de seguridad pudo evitar que el atentado se concretara y asesinaron a uno de los sicarios en el tiroteo. Es importante recordar que Rodríguez denunció hace meses un cartel de contratación, crisis de falta de disponibilidad de vehículos y uso de los mismos para transportar y vender estupefacientes.
  • Sobre el caso anterior: Petro pidió a la Fiscalía aceleración y garantías para la investigación sobre el atentado y las denuncias del director de la UNP. Además de la demora para mostrar avances respecto a estas últimas, el testigo clave, Manuel Castañeda, capturado con 168 kilos de cocaína en una camioneta de la entidad el año pasado, fue golpeado en la cárcel para intimidarlo.
  • Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, recibió amenazas en contra de ella y su familia por las denuncias de corrupción que ha hecho sobre el hijo del presidente.
  • Desde la mesa de negociaciones con el ELN en México se anunció que el tercer ciclo de diálogos será en Cuba.
  • Extraoficialmente, se supo que el gobierno ya tiene lista la resolución que da reconocimiento político al ELN, y se hará pública el viernes.
  • El INVIMA y el ministerio de Salud confirmaron que nuevamente hay una crisis de escasez de ciertos medicamentos en Colombia. Es verdad que es un fenómeno que se preveía, pues se trata de una tendencia global desde que empezó la pandemia. De hecho, una de las primeras acciones de la ministra Corcho fue un paquete de medidas para atender la crisis durante los primeros meses de gobierno. Medidas similares fueron anunciadas ayer para esta ocasión.
  • Ante las críticas por el rol pasivo de la fuerza pública en las protestas que dejaron dos muertos en Caquetá, Petro reconoció y defendió su decisión de ordenar al ejército no intervenir ante manifestantes en el Caquetá: “La orden dada al ejército de no intervenir en los hechos de San Vicente la di yo como comandante de las Fuerzas militares. Una intervención militar ante una manifestación de 7000 campesinos solo puede generar una masacre”. Vale la pena recordar que las protestas y retenciones de personas no tuvieron lugar solo desde este fin de semana, sino desde diciembre. Petro argumenta que la aproximación que han tenido para resolver el conflicto desde entonces.
  • La Procuraduría formuló cargos contra Jorge Andrés Lasso, el policía que asesinó a Angie Paola Baquero Rojas durante las protestas de septiembre del 2020.
  • Varios sindicatos convocaron a una nueva movilización en apoyo al gobierno y su propuesta de reforma laboral para el 16 de marzo, día en el cual se radicará el texto ante el Congreso.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas