Noticias destacadas de la política colombiana del 8 de mayo de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

Fotografía: El Tiempo

-Las semanas pasadas hubo una súbita ruptura de la tendencia a la baja del precio del dólar, propiciadas por las polémicas declaraciones de Ricardo Roa, el nuevo presidente de Ecopetrol, y por el remezón ministerial. El inicio de esta semana, en cambio, estuvo marcado porque la divisa volvió debajo de los $4 500, ubicándose en $4 490 al cierre de la jornada.

-Luego de concretarse el Plan Nacional de Desarrollo, el Congreso retomará ahora las discusiones sobre las reformas de salud, laboral y pensional, así como la ley de sometimiento de bandas criminales y la creación de la jurisdicción agraria.

-Vale aclarar que la nulidad de la elección del presidente del Senado, Roy Barreras, no se suma a las dificultades de Gobierno para concretar su agenda legislativa, pues es posible que pueda terminar su periodo. Todo depende de la celeridad con la cual el Consejo de Estado responda a su solicitud de aclaración de fallo, pues allá dirá cuáles son los efectos prácticos de la determinación de que incurrió en doble militancia.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, alertó que la propuesta que explora el Gobierno de poner la gasolina a un precio diferente al internacional sería nociva. El aumento progresivo mes a mes, que Mejía ya calificó de responsable y coherente, está en reevaluación por los ministerios de Hacienda y Minas y Energía, pues consideran que, como van las cosas, podría derivar en un golpe demasiado fuerte para el consumo particular. Mejía dice que la idea que la ministra Irene Vélez planteó —crear tarifas diferenciales— incentivaría el contrabando e iría en contravía de la agenda ambiental de gobierno y de los esfuerzos que se han hecho para tener responsabilidad fiscal al sanear el fondo con el que se pagaba el subsidio.

-La más reciente encuesta de opinión pública de Datexco arroja, entre otros datos, un 61% de desaprobación de la gestión de Petro y solo un 30% de aprobación. La misma encuesta registró, respectivamente, 52% y 38% a inicios de abril.

-El presidente concluyó su gira diplomática en Europa. Iniciará ahora el recorrido de la vicepresidenta Francia Márquez por África. Visitará Sudáfrica, Kenia y Etiopía, pero la agenda busca en general mejorar las relaciones diplomáticas y comerciales con ese continente, pensando en, por ejemplo, abrir embajadas en países clave como Nigeria. Para un análisis a profundidad de la importancia de la gira, haga click aquí.

-A dos años del asesinato de Lucas Villa, que está aún impune, les recomendamos esta nota investigativa que cuenta los detalles del caso.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas