Noticias destacadas de la política colombiana del 9 al 12 de junio de 2023

Noticias destacadas de Colombia del fin de semana:

El presidente cubano, Miguel Díaz Canel (centro), sonríe y aplaude el apretón de manos entre el presidente colombiano y Antonio García, el comandante del ELN, como mi tía aplaudía las pases entre mis primitos que jugaron brusco en Navidad 😅 con Fotografía: EFE

-El viernes se dio el acto de clausura de la tercera ronda de negociaciones entre el Gobierno y el ELN. El documento de compromisos que surgió de esta etapa de las negociaciones incluye un cese bilateral al fuego por 180 días a nivel nacional a partir del 3 de agosto. El mes y pico que hay entre hoy y esa fecha está previsto como fase de alistamiento, que incluye pedagogía frente al acuerdo de cese, la instalación de veedores sociales —que recibirán quejas y consultas de las comunidades — y de los mecanismos de verificación, así como el establecimiento de canales de comunicación entre las fuerzas armadas oficiales y subversivas para así evitar choques y rupturas del acuerdo.

-Sobre el mismo tema, se señaló que el 25 de julio deberá quedar instalado el Comité Nacional de Participación, mecanismo para gestionar las estrategias diseñadas en la mesa para promover la participación civil en el proceso de negociaciones. En su discurso, Petro informó que la cuarta ronda debe iniciar el 14 de agosto y que la guerra contra el ELN cesaría en mayo de 2025. Esto implica que para entonces las delegaciones están comprometidas a alcanzar un acuerdo y un cierto nivel de implementación respecto a los tres primeros puntos de la agenda de diálogos —los que surgen del mecanismo de participación civil. También deberá haber claridad respecto a las negociaciones de los otros tres puntos —los relacionados con las víctimas, la desmovilización y los mecanismos de implementación.

-Si bien ha generado rechazo que el cese al fuego no sea un cese de hostilidades general, y algunos altos mandos de las Fuerzas Armadas han hecho saber que actuarán en contra de vulneraciones de derechos en las que incurra la guerrilla, vale agregar que el acuerdo de cese al fuego detalla los comportamientos no admisibles y dispone mecanismos para que los acuerdos comunitarios o locales de no agresión que haya vigentes sean parte de la tregua temporal.

-El Gobierno firmó los primeros cuarenta acuerdos con juntas de acción comunal para la construcción o mejoramiento de vías terciarias. El programa plantea proveer de recursos estatales y acompañamiento a comunidades que se postulen para adquirir financiación que les permita a ellos mismos desarrollar o recuperar sus vías. De aquí a 2024 se espera firmar veinte mil convenios de este tipo.

Petro invitó a los hogares a aportar a la reducción de las importaciones de gasolina y hacer frente al proceso de desmonte del subsidio a los precios del combustible utilizando menos sus carros particulares. Dijo que buscará dar ejemplo cambiando el esquema de la caravana presidencial.

-La semana pasada hubo un escándalo porque Gilberto Rondón, director del Fondo Nacional del Ahorro, dijo en entrevista que entregó cargos de la entidad a referidos por congresistas del Partido Liberal para asegurar apoyo a las reformas planteadas por el Gobierno. Le pidieron la renuncia y será investigado por la Fiscalía.

Omar Camacho fue nombrado nuevo director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Reemplaza a Clara Guatame, a quien la ministra de Minas y Energía pidió renuncia el pasado 1 de junio.

Camilo Ruiz, magistrado auxiliar de la Corte Suprema fue destituido e inhabilitado por 18 años por la Procuraduría teniendo en cuenta su participación en el Cartel de la toga.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas