Noticias destacadas de la política colombiana del 9 de agosto de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

Fotografía: El Colombiano

-Ayer los taxistas de las principales ciudades de Colombia realizaron un paro en protesta por la falta de las prometidas políticas de precios diferenciales de gasolina y de definición de la situación jurídica de las plataformas de servicio de transporte particular tipo Uber. El “plan tortuga” implicó la cancelación de actividades en varias de esas ciudades; por ejemplo, en Bogotá, se cancelaron las sesiones de Senado y Cámara. En esta última ciudad y en Medellin, las movilizaciones implicaron la intervención del antiguo ESMAD —hoy llamado Unidad del Diálogo y del Mantenimiento del Orden (Undmo).

-Un reporte financiero de Ecopetrol generó polémica porque registró que la empresa dejó de percibir $2,3 billones de pesos solo en el primer semestre de este año a raíz de la reforma tributaria.

-La Misión de Observación Electoral (MOE) emitió una alerta por la seguridad del proceso electoral de octubre teniendo en cuenta que hasta finales de julio ya se habían reportado más de 231 agresiones contra líderes políticos; 41 de ellas fueron contra candidatos y doce de ese subgrupo han resultado en homicidios. Entre otras cosas, el pronunciamiento exalta las garantías de seguridad que podrían surgir si el Estado concreta antes de los comicios un cese al fuego bilateral con otras estructuras delincuentes, como la disidencia del Estado Mayor Central.

-El nuevo ministro de Minas Andrés Camacho se pronunció sobre la exploración petrolera en el marco del debate de control político a la cartera por los precios de la gasolina. Dijo: “Nosotros vamos a mantener la actividad exploratoria del país y vamos a explorar en clave de energía y esa es la tarea que tenemos para la Transición Energética Justa (TEJ) y ya tendremos oportunidad de poder desarrollar más detalles”.

-A raíz de la pérdida de una curul del Pacto Histórico en la Cámara por un fallo del Consejo de Estado en favor del Centro Democrático, cambió la conformación de la Comisión Primera para redistribuir la fuerza política de la bancada de Gobierno. En esa Comisión, encargada del control constitucional, estarán ahora los representantes David Racero y Clara López.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas