Noticias destacadas de la política colombiana del 9 de marzo de 2023

Las noticias de ayer fueron encabezadas por el amedrentamiento del ELN al esquema de seguridad de Pastor Alape.
Fotografía: Hagamosmemoria.org

Las noticias clave de la política colombiana durante el día de ayer:

El partido Comunes denunció que miembros del ELN retuvieron por cuatro horas y desarmaron al esquema de seguridad de Pastor Alape en la vía hacia Tame, Arauca.

-El Gobierno redefinió la lista de órdenes de captura contra dirigentes de las disidencias que pidió a la Fiscalía levantar. La solicitud, que busca que los guerrilleros sean delegados en los primeros acercamientos con el gobierno para pactar una forma de desmovilización, ya no es referente a 20 cabecillas, sino a 19, pues alias “Jhon Mechas”, señalado de estar detrás del atentado contra un helicóptero que transportaba a Iván Duque el año pasado, fue excluido. En su mayoría, los cabecillas son de la disidencia del Estado Mayor Central —que se formó antes de la firma del Acuerdo—.

Agmeth Escaf, presidente de la Comisión Séptima de la Cámara, confirmó que los proyectos de reforma a la salud que se han presentado, como el de gobierno y las 3 propuestas de contrarreforma, se debatirán al tiempo buscando que el Congreso construya un solo texto que incluya, en sus palabras, “lo mejor de cada uno”.

-Luego de que Petro aplaudiera en su cuenta de Twitter que Bancolombia accediera a su petición de reducir tasas de interés, otros bancos han anunciado que evaluarán hacer lo mismo. Bancolombia anunció que los usuarios con cupos de hasta $3,9 millones tendrán una tasa del 25%; actualmente, las tasas definidas por los demás bancos oscilan entre el 45 y el 42%.

-El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso publicó una carta dirigida a Petro. Pide que le den estatus político a las Autodefensas Gaitanistas —el nombre que usa el Clan del Golfo para construir justamente ese argumento— de cara al proyecto de la paz total. Dice que es lo justo si se le otorga a las disidencias de las FARC, y critica al alto comisionado para la paz por “favorecer” a los grupos de izquierda.

-Una comisión de viceministros fue enviada a dialogar para levantar el paro minero en el Bajo Cauca antioqueño y cordobés que tiene en crisis de abastecimiento a los dos municipios.

-La petrolera china Emerald Energy, en contra de la cuál se dieron protestas en meses recientes y los fuertes enfrentamientos que dejaron dos muertos en Caquetá la semana pasada, pidió que se suspenda su licencia de exploración y explotación para cesar operaciones. La ministra Irene Vélez pidió intervención del gobierno para frenarlos puesto que el acuerdo al que llegaron con los manifestantes el pasado domingo busca concretar las condiciones para que puedan seguir operando.

-La Corte Constitucional admitió una demanda de Paloma Valencia contra el Ministerio de la Igualdad, que dice que hubo vicios de procedimiento en su creación y que no se tuvo en cuenta su impacto fiscal.

Petro dio sanción presidencial a una ley que permite a mujeres a cabeza de familia que están en la cárcel pagar sus penas con servicio comunitario no remunerado. Aunque el proyecto quedó aprobado hace más de dos años, Duque había enredado su sanción con objeciones presidenciales presentadas a la Corte Constitucional, que luego las rechazó. Tras la sanción, entrará en vigencia luego de que el Ministerio de Justicia reglamente sus procedimientos.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas