Noticias destacadas de la política colombiana del 9 de mayo de 2023

Noticias destacadas de Colombia de ayer:

No nos mintamos: las gafas que tenía Mancuso en esta foto vieja están buenas para estos soles. Fotografía: La Crónica del Quindío

-Las audiencias únicas de verdad de Salvatore Mancuso ante la JEP inician hoy, y continuarán mañana y los días 15 y 16 de mayo. El exjefe paramilitar participará virtualmente desde el centro de detención de EE.UU. en el que se encuentra. No obstante, el Centro de Convenciones de Montería, Córdoba, recibirá a los magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas que dirigirán el evento, y a víctimas de los paramilitares que serán observadores. Los puntos sobre los cuales debe aportar verdad novedosa y que encaje con el resto de reconstrucción de hechos si quiere ingresar al sistema de justicia especial son:

  • Las Convivir como fachada del accionar paramilitar.
  • Operaciones conjuntas entre paramilitares y Fuerza Pública.
  • Alianzas entre funcionarios, civiles, paramilitares y Fuerza Pública.
  • Filtración de información del DAS.

-Luego de que el Consejo de Estado respondiera a la solicitud de aclaración de fallo de Roy Barreras, obligándolo a dejar su curul, quedó confirmado que Julio César Estrada, líder indígena del Vaupés, será su reemplazo como congresista del Pacto Histórico. Después de que Alberto Benavides entrara por la renuncia de Gustavo Bolívar, y Catalina Pérez sustituyera al suspendido César Pachón, Estrada era el siguiente de la lista electoral que hubiera entrado de haber conseguido más votos. Por su parte, el liberal Miguel Ángel Pinto, primer vicepresidente de la mesa directiva, asumirá el rol de presidente del Senado hasta que se acabe la legislatura el 16 de junio.

-El pasado 12 de abril, el congresista José Jaime Uscátegui, del Centro Democrático, incitó a un grupo de víctimas del conflicto armado a ingresar a la fuerza al Congreso e interrumpir el debate de moción de censura contra Álvaro Leyva. Como consecuencia, ayer, el presidente de la Cámara, David Racero, firmó una nueva reglamentación para controlar el ingreso de particulares al Salón Elíptico.

-Aunque ya estaba en funciones desde hace casi un mes, Petro posesionó oficialmente ayer al general William Salamanca como Director de la Policía Nacional. En su larga trayectoria, que puede detallar aquí, resaltan sus maestrías en gobierno y políticas públicas del Externado y de la Universidad de Columbia, en Nueva York.  

-“Fico” Gutiérrez anunció Creemos, su nuevo partido, en un evento en Bogotá. Inmediatamente, anunció que estará en oposición al Gobierno Petro (¡no digas!) y que está pensando si lanzarse a la gobernación de Antioquia o a la Alcaldía de Medellín.

-Hablando de inscripciones, el lunes quedaron confirmadas las más de seiscientas candidaturas para consultas internas de partidos antes de las elecciones locales.

Alias “La Gata” no se presentará a la audiencia citada por la JEP. Insiste en su grave estado de salud, por el cual fue liberada de prisión recientemente.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas