Noticias destacadas de la política colombiana entre el 14 y el 16 de abril

Las noticias clave de la política colombiana durante este fin de semana:

Las noticias del fin de semana fueron protagonizadas por alias "Iván Mordisco", líder de la disidencia del "Estado Mayor Central" de las FARC.
¿Se acuerdan de cuando Duque anunció como gran triunfo militar haber dado de baja a alias Iván Mordisco? Esta foto de él fue ayer 😅 Foto: Zona Cero
  • La disidencia del Estado Mayor Central (EMC)—también conocidos por ser la que no firmó el acuerdo del 2016, y estar bajo el mando de alias “Iván Mordisco”— realizó un acto público para hablar de las conclusiones de la cumbre de altos mandos de cara a la mesa de negociaciones de paz que se adelantará con el gobierno. Vale la pena recordar que estos diálogos fueron avalados por concepto del Judicial teniendo en cuenta que los más de tres mil guerrilleros que conforman la disidencia no son considerados reincidentes, pues no se comprometieron a la dejación de armas. Estos fueron los puntos clave del evento:
    • Representantes de más de 20 organizaciones campesinas y étnicas de 16 departamentos dieron inicio enlistando sus peticiones para la paz, incluyendo tener participación en la futura mesa y en la verificación de cese al fuego.
    • Alias “Iván Mordisco” hizo su primera aparición pública desde que Duque lo anunció muerto el año pasado. Hizo lectura del manifiesto político de la organización y aseguró que hay unidad de frentes y de mando. Después, afirmó que designaron a alias “Jhon Mechas” como mediador con el ELN para buscar cese de hostilidades entre ambas guerrillas.
    • Frente a la mesa con el gobierno, dijo a nombre de la colectividad que quedará instalada el 16 de mayo. Propusieron que Noruega sea la sede y dieron los nombres de la delegación de negociadores por parte del EMC.
    • Finalmente, se acordó que cinco comandantes, uno por cada bloque de la disidencia, llegarán a Bogotá para la instalación del mecanismo de verificación de cese al fuego el 26 de abril.
  • Petro está con una comitiva presidencial en EE.UU. desde ayer y hasta el viernes. La gira incluye participación en sesiones de la ONU y la OEA, reuniones con congresistas y empresarios estadounidenses y su primer encuentro con el presidente Joe Biden, con quien se reunirán en Washington el 20 de abril
  • El Gobierno le pidió la renuncia protocolaria a los 6 viceministros que vienen de los partido Liberal, de la U y Conservador. Aunque no está dicha oficialmente la razón, es claro que es resultado de la oposición de estos partidos —declarados “de Gobierno” ante el Congreso — a varias propuestas de reforma, especialmente a la de salud.
  • La Fiscalía investigará lista de visitantes a Aída Merlano en su anterior cautiverio. Según denuncias, habría sido manipulada para eliminar a los involucrados en su fuga.
  • Merlano se ausentó por segunda vez de la audiencia pendiente ante la Corte Suprema de Justicia tras presentar incapacidad médica el pasado viernes. La citación fue reprogramada para el 26 de abril.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas