Noticias destacadas de la política colombiana (28 de abril a 1 de mayo)

Las noticias clave de la política colombiana durante este fin de semana:

Petro dio dos discursos ayer. El primero fue en el acto de posesión formal de los nuevos 8 nombramientos de su gabinete que conocimos el pasado jueves. Además, quedaron posesionados Olmedo López Martínez frente a la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y María del Socorro Pimienta como nueva superintendente de Industria y Comercio. “Con muchos de ustedes hemos estado juntos hace años en las vicisitudes de una lucha política que aún no termina, sino que ahora se puso fue buena”, dijo el presidente al inicio del discurso protocolario.

-El segundo, y más importante, fue en el marco del Día del Trabajador, desde el balcón, acompañado de la primera dama y tres horas después de la cita. Como se esperaba, el discurso fue un llamado a que las organizaciones de base apoyaran en las calles el esfuerzo del Gobierno para sacar adelante reformas como la de la salud y el trabajo, partiendo de un recuento histórico de las raíces de las desigualdades del país —especialmente el acceso a la tierra— y comparando su situación como presidente con coyunturas del pasado en las que procesos reformistas fueron frustrados por intereses elitistas. La frase clave de su petición de apoyo: “No nos dejen solos en estos palacios enormes y fríos. No nos dejen solos ante la jauría de los privilegiados”.

-Según el DANE, la tasa de desempleo bajó 2,1% en marzo, llegando al 10%. Se divide en 7,9% para hombres y 12,9% para mujeres. Por su parte, la junta del Banco de la República aumentó 25 puntos básicos sus tasas de interés —dejándola en 13,25%—, en vista de que el pronóstico de que la inflación había alcanzado su techo en marzo fue erróneo; sin embargo, el aumento es moderado. El Emisor también aumentó a 1% su proyección del crecimiento del PIB para el 2023.

-Las bandas criminales de Medellín y el Valle de Aburrá anunciaron un cese de hostilidades y su intención de participar en la iniciativa de “Paz Urbana” que adelanta el gobierno nacional. El alto comisionado para la paz confirmó que al menos 16 cabecillas, que permanecerán anónimos, estarán involucrados en una mesa de diálogos que inicia el próximo viernes. La delegación de gobierno ya está definida, y pueden consultarla aquí.

-El saliente ministro de Transporte, Guillermo Reyes, interpuso ante la Fiscalía una denuncia por estafa de más de $48 mil millones de pesos en contra de los ocho directivos de Ultra Air por servicios cobrados y no prestados. Esto teniendo en cuenta que la aerolínea continuó la venta de tiquetes incluso después de anunciar que cesaría operaciones.  

Aída Merlano se declaró inocente en la imputación del cargo de fuga de presos que le formuló la Fiscalía. Buscará un principio de oportunidad: colaborar dando información valiosa sobre otras investigaciones de las que sea señalada a cambio de beneficios jurídicos. Merlano también declaró acerca de las visitas que recibió en la cárcel antes de su fuga, cuyos registros oficiales fueron desaparecidos; la Fiscalía citó a declarar a los tres abogados señalados de visitarla para darle información sobre la fuga coordinada.

-Se cayó el rumor de que Hollman Morris fuera a ser el nuevo gerente de RTVC pues, el viernes, la actriz Nórida Rodríguez recibió el nombramiento. Sin embargo, ya hay quienes señalan que podría estar inhabilitada por no cumplir los requisitos, como sucedió con la actriz Jennifer Steffens.

-La exsenadora del Partido Verde, Sandra Ortíz, fue nombrada nueva consejera para las regiones en reemplazo del nuevo ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

-La Procuraduría abrió investigación y suspendió por tres meses al alcalde de Ríohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, por irregularidades en la contratación de las obras de acueducto de la ciudad.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas