Noticias destacadas de la política colombiana entre el 31 de marzo y el 2 de abril

Las noticias clave de la política colombiana durante el día de ayer:

Fotografía: Radio Nacional de Colombia

  • El aumento de la actividad sísmica al interior del volcán Nevado del Ruiz se ha registrado desde el 24 de marzo y ha incrementado a una intensidad que no había sido registrada desde 1985. Las autoridades creen probable una erupción, y la expulsión de nubes de ceniza llevó a la declaración de alerta roja en la red hospitalaria del Tolima. El gobierno decretó alerta naranja, cerró y evacuó el Parque Nacional Natural de Los Nevados, inició simulacros de prevención en municipios aledaños y reubicó temporalmente a 40 familias que viven en la falda de la montaña.
  • Tras la reunión de emergencia de la delegación negociadora de gobierno y el presidente, se decidió que la postura gubernamental es exigir gestos de paz al ELN y condicionar la continuidad de los diálogos a que se pacte un cese al fuego y a las hostilidades en el tercer ciclo de negociaciones. La iglesia católica, que funge como intermediadora, apoyó la decisión. Por su parte, el ELN reconoció el asesinato de nueve militares y aseguró que responde a una serie de acciones del Ejército en contra suya y de la población civil que tampoco demuestran voluntad de paz; también dicen que si eso no cambia continuarán con las hostilidades y, de hecho, otro soldado fue asesinado por esa guerrilla este sábado en Saravena, Arauca.
  • Congresistas de los partidos de La U y el Conservador firmaron la ponencia de reforma a la salud a pesar de que las posturas de bancada eran contrarias al proyecto radicado. Los presidentes de ambos partidos lo rechazaron y dijeron que no representaba a las colectividades; los legisladores dicen que aceptarán las consecuencias, que se determinarán en reunión de bancadas sobre la reforma el 11 de abril. César Gaviria anunció que habría sanciones contra liberales que apoyaran el proyecto de ley.
  • La sansandresana Elizabeth Taylor Jay juró en su archipiélago natal como viceministra de Asuntos Multilaterales en reemplazo de Laura Gil, que renunció por diferencias con el canciller Álvaro Leyva y será nueva embajadora ante Austria. Taylor Jay fue embajadora ante Kenya y parte del equipo en el pleito legal con Nicaragua por el territorio marítimo.
  • Según la periodista María Isabel Rueda, Francia Márquez viajará a una gira diplomática por África con una comitiva de 60 personas.
  • Petro se reunió con las familias de desmovilizados de las FARC que habitan el ETCR de Mesetas, Meta, y han denunciado amenazas por parte de las disidencias del Estado Mayor Central, lideradas por Iván Mordisco. No pudo convencerlos de quedarse a pesar de ofrecer garantías; insisten en que saldrán de manera forzosa el 8 de abril y exigen al gobierno una estadía temporal mientras el Estado compra predios seguros.
  • La Contraloría embargó cinco cuentas y siete propiedades a Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali como medida cautelar de responsabilidad fiscal por incumplimiento de contrato e intermediación innecesaria en el caso Emcali.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas