Nueva ola de manifestaciones en Perú: un grito por el adelanto de las elecciones y la renuncia de Boluarte

Enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública en Lima, Perú. Fotografía: Rodrigo AB/AP

Perú fue el escenario de una nueva ola de protestas organizadas con miras a obtener un adelanto de elecciones y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte que, a pesar de llevar sólo siete meses en el poder, ha sido objeto de múltiples críticas por parte de la sociedad civil. La concentración central tuvo lugar en Lima, la capital del país, donde miles de personas, a las afueras del Congreso, reclamaban también por las víctimas mortales de la violencia y la represión policial que azotó al territorio los últimos meses. En palabras de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al menos veinte de los cincuenta muertos reportados en las protestas de inicio de año fallecieron por heridas de bala.

Según un reporte de la Defensoría del Pueblo, en la noche del jueves 6 de julio se reportaron seis civiles y dos policías heridos en el marco de las protestas. Adicionalmente, la Asociación Nacional de Periodistas de Perú denunció que dos periodistas también fueron heridos de gravedad.

Dentro de los reclamos de la sociedad resaltó la liberación y restitución de Pedro Castillo, el expresidente que ya cumplió 36 meses de prisión preventiva después de haber sido destituido por lo que él calificó como golpe de Estado el 7 de diciembre del 2022. En las protestas también se exigió el cierre y restructuración del Congreso.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas