
El presidente, Guillermo Lasso, anunció este martes en la tarde un nuevo estado de excepción con toque de queda en dos provincias de Ecuador. Esta medida fue tomada luego de que se confirmaran las muertes de cinco miembros de la fuerza pública a manos de bandas criminales. “Las fuerzas del orden van a intensificar sus operativos para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Guayas y Esmeraldas”, afirmó Lasso en la transmisión nacional.
Tan sólo este martes hubo al menos nueve atentados, seis en Guayaquil y tres en Esmeraldas. El ministro del interior, Juan Zapata, afirmó que estos hechos podrían estar vinculados con unos traslados que realizaba el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), lo que habría obligado al gobierno a anunciar estado de excepción en dichas provincias.
Adicionalmente, el gobierno confirmó que en la madrugada de este martes se desplegó un operativo en la cárcel del Litoral en el se incautaron distintos tipos de armas, explosivos y sistemas ilegales de comunicación. Hasta el momento se han registrado 28 detenciones de sospechosos vinculados con los ataques que ocasionaron la muerte de los cinco policías.