Honduras adopta ofensiva antipandillas estilo Bukele

Encuentra 5 diferencias entre estas imágenes. La represión a las pandillas no es una de ellas. Montaje: La prensa Inn

Tras varios incidentes violentos relacionados con pandillas, Xiomara Castro, presidenta de Honduras, decidió vigorizar su estrategia contra la delincuencia desarrollando una ofensiva más drástica similar al controvertido Plan Control Territorial de Bukele. Con esta nueva ofensiva, las autoridades hondureñas pretenden llevar tras las rejas a los más de 36 000 pandilleros.

A inicios de esta semana (26/06/2023), el gobierno de Honduras compartió, vía twitter, imágenes de un gran número de hombres arrestados, en ropa interior y organizados en filas, mientras eran custodiados por oficiales. El procedimiento haría parte de una nueva medida que tiene el objetivo de recuperar el orden dentro de las cárceles, donde se presentan altos niveles de violencia. Las fotos que se compartieron tienen un gran parecido a los primeros registros del plan antipandillas desarrollado en El Salvador.

Necesidad de una nueva ofensiva

La nueva estrategia anti pandillas de Castro surge después de un fin de semana violento, en el que perdieron la vida al menos 21 personas. Primero, se registró una masacre en el interior de un billar al norte del país, allí se registró un saldo de 13 muertos y, después, se reportó que ocho adultos fueron asesinados en otro tipo de crímenes a lo largo del país. Los hechos violentos tuvieron lugar tan sólo con cinco días de diferencia de la fecha en la que 46 reclusas perdieron la vida en un motín generado por una disputa de pandillas en una de las cárceles de mujeres más grandes del territorio.

Después de este fin de semana, Castro decretó un toque de queda para Choloma y San Pedro Sula. También anunció una operación policial que permite allanamientos y retenes, e incluye la captura inmediata de presuntos criminales.

Controversia

Tras hacer públicas las imágenes de la nueva estrategia, la administración Castro fue objeto de un gran número de críticas provenientes de organizaciones de derechos humanos. En palabras de los críticos, en Honduras se estaría replicando una estrategia populista y fallida que no ataca los motivos estructurales de la problemática y deshumaniza a los criminales que, en últimas, también son víctimas de un contexto lleno de desigualdad y hostilidad.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas