Ohio rechaza limitar acceso al aborto

Fotografía: REUTERS

Los ciudadanos de Ohio, Estados Unidos, votaron en contra de una propuesta republicana que pretendía restringir enmiendas constitucionales en el Estado. A pesar de que en lo propuesto no se mencionaba explícitamente el aborto, como la medida tenía el poder de afectar el porcentaje mínimo de votos para la aprobación de las ya mencionadas enmiendas, su aceptación hubiese tenido efecto en la votación sobre el acceso al derecho que se tiene prevista para noviembre.

La oposición de los votantes a la propuesta fue generalizada, incluso en zonas de Ohio en donde tradicionalmente tienen fuerza los republicanos. La derrota de la medida mantiene el umbral de mayoría simple para aprobar futuras enmiendas constitucionales, en lugar del 60% que querían establecer quienes la propusieron. Con esa reforma, en palabras de activistas por los derechos humanos y reproductivos de las mujeres, se hubiese logrado la prohibición del aborto en casos de violación, incesto o malformación grave del feto. Adicionalmente, también daba pie a que se impusieran restricciones a las clínicas que realizan el procedimiento, dificultando así el acceso al servicio.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas