Ola de calor en el Norte Global alcanza temperaturas récord

Alerta por ola de calor en Valle de la muerte, EEUU. Fotografía: Ty ONeil/AP
Valle de la muerte, EEUU. Fotografía: Ty ONeil/AP

Una fuerte ola de calor ataca Asia, Estados Unidos y Europa. Esta semana, se espera que las temperaturas alcancen niveles récord. La semana pasada se registraron los tres días más calurosos de la historia. Varias ciudades en EE. UU. e Italia han anunciado alertas sanitarias por calor extremo. 

Asia

En Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu fue hospitalizado por mareos y aparente deshidratación, pero luego fue dado de alta y pidió a las personas que eviten el sol y beban más agua. A pesar de ello, en medio de la ola de calor, la compañía nacional de agua, Mekorot, redujo el suministro diario de agua a las ciudades palestinas de Hebrón y Belén en Cisjordania. La Autoridad Palestina del Agua (PWA) denunció la medida como discriminatoria y parte de una política racista por parte de las autoridades.

Estados Unidos

En Estados Unidos, más de noventa millones de personas se encuentran bajo alerta por las altas temperaturas. Durante el fin de semana en Phoenix, Arizona, se esperaban temperaturas de hasta 47 °C, y todo el mes de julio han tenido temperaturas que superan los 43 °C. En el sur de California, fuertes incendios han azotado más de 1 214 hectáreas y obligado a evacuar a la población desde el viernes.

Europa

El sur de Italia registró temperaturas superiores a los 38 °C y máximas de 40 °C. Entre hoy y mañana (17/07/2023), se espera que Roma llegue a los 43 °C. Como medida de protección, el gobierno emitió alertas sanitarias desde Florencia hasta Palermo y Bari. El ministro de Sanidad recomendó evitar visitar lugares turísticos como el Coliseo romano, cuando las temperaturas alcancen los 43 °C.

En España, las Islas Canarias experimentaron una inusual ola de calor con temperaturas superiores a 40 °C, lo que incrementó un incendio en La Palma que consumió más de cinco mil hectáreas en menos de un día y condujo a la evacuación de más de cuatro mil personas. Ayer (16/07/2023), la temperatura bajó a 23 °C, lo que facilitó el control del fuego.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas