China reporta ola de calor severa y el tercer verano más seco desde que se tienen registros

Tierra cuarteada por la sequía en una zona del lago Nanjing, en la provincia de Jiangsu,
al este de China. Fotografía: afp_tickers

China registró sus temperaturas más altas y uno de sus niveles más bajos de lluvia en 61 años, durante una ola de calor de verano de dos meses que provocó incendios forestales, dañó cultivos, afectó los suministros de energía, significando una sequía sin precedentes, según la agencia meteorológica nacional. La temperatura promedio del país en agosto fue 1,2 °C más alta que el promedio histórico, mientras que la precipitación promedio cayó un 23%, la tercera más baja desde que comenzaron los registros en 1961. 

La cosecha de otoño en China se encuentra bajo grave amenaza por las altas temperaturas. La sequía récord ha provocado que algunos ríos en China, incluidas partes del Yangtsé, se sequen, afectando la energía hidroeléctrica, deteniendo el transporte fluvial y obligando a algunas empresas a suspender sus operaciones.
El mes pasado, la provincia suroccidental de Sichuan dijo que racionaría el suministro de energía a los hogares, oficinas y centros comerciales, después de haber ordenado a los productores de fertilizantes y metales de alto consumo energético que reduzcan su funcionamiento. China ha advertido que el clima extremo probablemente persistirá en los próximos años, por lo que tratará de hacerle frente a la crisis ambiental y al aumento de temperaturas intentando que la población no se vea tan afectada.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas