Equipo de la ONU se dirige a Zaporiyia para hacer control de daños de la central nuclear

Fotografía: EFE

Miembros de la ONU estarían llegando esta semana a Zaporiyia, para revisar los daños en las instalaciones de la central nuclear más grande de Europa. Esta visita se da como respuesta a las acusaciones hechas, este lunes, por Ucrania en donde afirmaban que las fuerzas militares rusas habrían bombardeado Energodar, zona en la cual está ubicada la central; mientras tanto, el Ministerio de Defensa Ruso asegura que Kiev ha intentado atacar la central con un dron. 

El grupo encargado de llevar a cabo la misión de la agencia nuclear de la ONU es el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA); quien se ha encargado, además, de respaldar las acusaciones en contra de Ucrania por guardar armamento militar en uno de los reactores, luego de que se filtrara un video.

António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, afirmó hace unas semanas que “el riesgo de un enfrentamiento nuclear ha vuelto”. De desarrollarse una guerra nuclear en Zaporiyia, las consecuencias serían aún más devastadoras que en los incidentes de Fukushima y Chernóbil.

Ucrania lanza contraofensiva para recuperar ciudad de Jersón 
Por otra parte, el ejército ucraniano confirmó que inició su contraofensiva para recuperar los territorios del sur, principalmente en la provincia de Jersón. La avanzada se da después de varias semanas de ataques para cortar las líneas de suministro del ejército ruso, incluyendo los ataques a las bases militares rusas en Crimea. El día de ayer se confirmó que Ucrania habría atacado un puente sobre el río Dniéper, para evitar que las tropas rusas salgan de Jersón, lo cual habría permitido romper la primera línea de defensa rusa en la región.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas