Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra Vladimir Putin

Fotografía: Antena 3

La Corte Penal Internacional (CPI) dispuso una orden de arresto contra el mandatario Vladimir Putin y la comisaria presidencial de los derechos humanos de la infancia de la federación rusa, Maria Alekseievna Lnova-Belova. Según informes oficiales, ambos señalados tendrían responsabilidad en la presunta deportación forzada de niños ucranianos al territorio ruso durante la guerra.

¿Eso qué implica?

A pesar de la gravedad de las acusaciones, el verdadero efecto pragmático de dicha resolución es más bien limitado. A pesar de que efectivamente exista una orden de arresto contra Putin, la CPI no cuenta con un cuerpo de ejército o policía que pueda detenerlo, por lo que su captura debe ser llevada a cabo por algún cuerpo perteneciente a los países miembros del Estatuto de Roma; adicionalmente, como Rusia no reconoce a ese tribunal, los acusados sólo podrían ser detenidos fuera del país. En otros términos, la resolución tiene un valor más bien simbólico. Es una suerte de llamado de atención para el sistema internacional que, además, sí tiene la capacidad de aumentar el aislamiento de Putin.

¿Cuál ha sido la reacción de Putin?

Por su parte, los implicados han negado por completo tener responsabilidad alguna en las acusaciones y el gobierno ruso terminó clasificando de “nula” la resolución. Tan sólo algunos días después del fallo de la CPI se vio a Putin viajando a Crimea por el noveno aniversario de su anexión a Rusia, visitando Donbás y recorriendo en carro varios barrios de Mariúpol.

Vale la pena resaltar que la orden de arresto contra Vladimir Putin se da en el mismo contexto en el que Xi Jinping, presidente de China, viaja a Moscú para reunirse con él. En palabras del mandatario chino, la visita pretende significar un “nuevo impulso” a las relaciones bilaterales entre ambos países.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas