OTAN planea abrir oficina de enlace en Japón

NATO Secretary-General Anders Fogh Rasmussen (L) shakes hands with Japan's Prime Minister Shinzo Abe after they exchange documents of joint political declaration between Japan and NATO during a signing ceremony at Abe's official residence in Tokyo April 15, 2013.   REUTERS/Toru Hanai
OTAN y Japón estrecharán sus relaciones. Fotografía: Reuters.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, y Japón tienen adelantadas las negociaciones para la creación de una oficina de enlace de la organización en territorio japonés. El gobierno de dicho país señaló que la invasión rusa a Ucrania ha hecho que la seguridad global sea menos estable y de allí la necesidad de estrechar sus lazos con las potencias occidentales.

Situación de seguridad

El gobierno japonés señaló que, además de la histórica tensión con Corea del Norte, ahora se suman los problemas con China y Rusia.

China ha incrementado su presencia armada en áreas marítimas cercanas a Japón y reclama las Islas Senkaku, en poder de Japón, como su territorio. Por su parte, Rusia también ha adelantado ejercicios militares en las aguas entre Japón y Rusia, aumentando las tensiones entre los dos países. Después de la visita sorpresa del primer ministro japonés a Ucrania en marzo pasado, dos bombarderos rusos, capaces de transportar armas nucleares, sobrevolaron aguas cercanas a la costa japonesa.

La cooperación

La relación entre la OTAN y Japón no es nueva. De hecho, en 2010 ya habían firmado un acuerdo de cooperación de información y en 2018 Japón estableció una misión formal en la sede de la OTAN en Bruselas. Sin embargo, el establecimiento de una oficina de enlace en Tokio es una profundización importante para las dos partes y es mutuamente beneficiosa.

Japón ofrece a la OTAN una fuerza militar convencional en crecimiento y actúa como un puente diplomático en Asia Oriental. Además, defiende los valores democráticos en la región. Por su parte, la OTAN ofrece a Japón colaboración en seguridad, como disuasor a sus adversarios. Además, brinda conexión con Europa y oportunidades diplomáticas.

China desaprueba

China ha expresado su firme oposición a que la OTAN amplíe su influencia en Asia, advirtiendo que socavaría la paz y la estabilidad regionales. Pekín se ha negado a condenar las acciones de Rusia en Ucrania y ha culpado a la OTAN de provocar el conflicto, lo cual ha generado mayor tensión en sus relaciones con Europa y Estados Unidos.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas