Perú reanuda pacto de seguridad aérea con Estados Unidos

Oficiales de las Fuerzas Aéreas Especiales de Perú. Fotografía: Fotoholica Press

Perú reanudó el pacto de seguridad aérea con Estados Unidos, con el objetivo de hacer más eficiente la lucha contra el narcotráfico y las bandas criminales en el país, impidiendo que aviones pertenecientes narcotraficantes ingresen en su espacio aéreo. El acuerdo inicial estuvo suspendido durante dos décadas y había perdido vigencia en 2001 cuando el derribo accidental de una aeronave le quitó la vida a dos misioneros estadounidenses, llevando a que Washington impusiera un veto.

En palabras del presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otálora Peñaranda, el pacto permitirá que Estados Unidos coopere con la fuerza aérea de Perú en términos de inteligencia, comunicaciones, capacitación, financiación y logística. También aseguró que van a enfatizar los esfuerzos en el área del Putumayo, pues ahí se concentra gran parte de la actividad relacionada con el narcotráfico y bandas criminales en el país. Así las cosas, lo ideal para esa porción del territorio es que se fortalezcan los esfuerzos conjuntos, entre el Gobierno peruano y países vecinos como Ecuador, con miras a impactar sobre la producción y tráfico de sustancias ilícitas.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas