Elecciones en Paraguay: Santiago Peña es el nuevo presidente

Santiago Peña, nuevo presidente electo de Paraguay. Fotografía: Raúl Martínez/EFE

Este domingo tuvieron lugar las elecciones presidenciales de Paraguay. El partido Colorado del país ganó la jornada con casi el 43% de los votos, lo que significó el derrumbe de la oposición y el triunfo inminente del candidato Santiago Peña, que estará en el poder hasta el año 2028 y contando, por primera vez, con el control total de ambas cámaras del Congreso.

El Partido Colorado lleva más de 70 años gobernando el país de manera casi ininterrumpida y, esta vez, a pesar de no tener contrapesos, deberá enfrentarse al gran desafío de tomar distancia de los escándalos y problemas que tuvo el expresidente —y líder de la organización— Horacio Cartes, quien fue acusado por Estados Unidos de corrupción y, también, de tener supuestos nexos con el crimen organizado. Las elecciones en Paraguay se definen en una sola vuelta y la reelección no está permitida, por lo que Mario Abdo, anterior presidente, no pudo aspirar a un nuevo mandato.

Relación de Paraguay con Taiwán

El reciente triunfo de Peña mantiene a Paraguay como el único país de América Latina que reconoce a Taiwán como Estado legítimo. En campaña, Efraín Alegre —el otro candidato a presidencia— criticó abiertamente las relaciones de Asunción con Taipei, haciendo explícito su deseo de establecer relaciones con Pekín.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas