Manifestantes irrumpen en el Parlamento de Irak

El chamán de QAnon se excusó de asistir. Foto: Getty Images

Cientos de personas irrumpieron ayer en el Parlamento de Irak en protesta por la designación de un nuevo primer ministro. Pese a que las elecciones se realizaron hace casi más de nueve meses, el primer ministro interino recientemente nominó a Mohammed al-Sudani como aspirante definitivo al cargo. Los manifestantes son seguidores del clérigo chiita Muqtada al-Sadr, líder del movimiento político que ganó el mayor número de escaños en las elecciones de octubre del año pasado. Pero sus 74 curules, de un total de 329, estaban lejos de la mayoría necesaria para conformar el nuevo gobierno. Desde entonces habían estado en negociaciones con otros partidos para conformar una mayoría. Sin embargo, al-Sadr abandonó las negociaciones, lo cual le permitió al partido de al-Sudani contar con el suficiente apoyo para lograr la nominación.

En lo que pareciera ser una clásica jugada de “ni raja ni presta el hacha”, al-Sadr instó a sus seguidores a salir a la calle a protestar y llegar hasta el Parlamento de Irák. Mientras tanto, el país sigue en un limbo por la falta de un gobierno definitivo. Por ejemplo, no se ha aprobado el presupuesto para 2022, con lo cual no hay recursos para invertir en proyectos clave de infraestructura.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas