Parlamento de Israel aprueba polémica reforma judicial de Netanyahu

Parlamento de Israel. Fotografía: EFE

La Knéset, asamblea legislativa de Israel, aprobó una parte de la polémica reforma judicial impulsada por el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu. La ley, aprobada con un histórico margen de 64-0, restringe algunos poderes de la Corte Suprema, impidiendo que pueda anular decisiones del gobierno que considere imprudentes o irracionales. Los legisladores de la oposición abandonaron el recinto, a modo de protesta, antes de que tuviera lugar la votación, motivo por el cual no hubo votos en contra.

Reacción de la sociedad

Desde que Netanyahu, apoyado por el gobierno, propusiera su reforma judicial en marzo pasado, miles de israelíes se han manifestado en las calles del país para tratar de impedir la aprobación del proyecto de ley en el parlamento. La ciudadanía israelita también ha pedido la renuncia de Netanyahu|, a quien señalan como un peligro para la democracia del país.

Gran parte de los críticos observan con sospecha la reforma al pensarla como una maniobra de Netanyahu para ser protegido, pues en este momento está siendo investigado por presunta corrupción y otros cargos que se niega a aceptar. Los manifestantes cuentan con el apoyo de la oposición política, algunos líderes empresariales y parte de la comunidad internacional. Según reportes de las autoridades, al menos 19 personas fueron arrestadas en el marco de las protestas en Jerusalén, el lunes 24 de julio.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas