Periodista del Wall Street Journal fue capturado por autoridades Rusas y acusado de espionaje

Evan Gershkovich, periodista estadounidense arrestado en Rusia.
Evan Gershkovich, periodista estadounidense arrestado en Rusia. Fotografía: The Wall Street Journal

Evan Gershkovich, periodista del Wall Street Journal que ejercía como corresponsal en Rusia, fue detenido en Ekaterimburgo por el Servicio Federal de Seguridad. El estadounidense desarrollaba un reportaje acerca del enigmático grupo Wagner —grupo de mercenarios que apoyan a Putin en la invasión de Ucrania—, pero su trabajo fue interrumpido por la captura y acusación de espionaje, pues fue puesto en prisión preventiva por dos meses que podrían convertirse en una condena de máximo veinte años. Esta es la primera vez que un periodista estadounidense recibe este tipo de acusaciones desde la Guerra Fría.

¿En qué basan la acusación?

Las autoridades afirman que Gershkovich recopiló información sobre la milicia rusa durante la guerra para favorecer los intereses de Washington. Alegan que siguió instrucciones de EE. UU. para obtener y transmitir información secreta del país. Varios portavoces rusos ya han dejado en clara cuál es la postura del gobierno: afirman que no es la primera vez que periodistas extranjeros usan su posición y visado para llevar a cabo estas actividades. Yevgeny Prigozhin, fundador y líder del grupo Wagner, negó tener conocimiento acerca del arresto de Gershkovich.

Hay quienes sugieren que su detención podría ser una respuesta a la reciente captura de Sergey Vladimirocivh, un agente ruso detenido en Estados Unidos la semana pasada y también acusado de espionaje.

¿Qué dice la Casa Blanca?

Karine Jean-Pierre, portavoz del gobierno estadounidense, aseguró que condenan la represión rusa a la libertad de expresión y la persecución a sus ciudadanos. Otros funcionarios confirmaron que el Washington ya se encuentra tomando acciones para que el gobierno de Putin permita el regreso del periodista al consulado. Por su parte, The Wall Street Journal negó las acusaciones hechas contra su reportero y manifestaron la preocupación que tienen por su seguridad.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas