
Dina Boluarte, presidenta de Perú, compareció ante a la Fiscalía de Lima como parte de una investigación en su contra por las muertes durante las protestas que sucedieron después de la destitución de Pedro Castillo. Boluarte estuvo más de tres horas rindiendo su declaración respecto a los más de 50 muertos. Se investiga la presunta comisión de genocidio, homicidio y lesiones graves contra los manifestantes.
Esta no es la primera vez en que la presidente compadece ante el tribunal, aunque sí es la primera en declarar, ya que la tutela de derechos presentada por la Procuraduría, que buscaba ser incluida en la investigación debido a que la declaración de Alberto Otárola, presidente del consejo de ministros, estaba pendiente de resolución.
El gobierno español envió un mensaje de apoyo a Boluarte a través de Otárola, quien también está siendo investigado por presunto homicidio calificado. El ministro peruano está visitando el país europeo en representación de Boluarte, ya que a falta de un vicepresidente, no puede abandonar el país.