Declaran estado de emergencia en Perú por epidemia de dengue

Rosa Gutiérrez, ministra de Salud de Perú. Fotografía: Minsa Perú
Rosa Gutiérrez, ministra de Salud de Perú. Fotografía: Minsa Perú

El Ministerio de Salud de Perú confirmó que la actual epidemia de dengue —un virus que se contagia por la picadura del mosquito aedes aegypti—, ha causado más de 200 muertos y 130 000 infectados. Es el peor brote registrado en Perú, y afecta principalmente la zona norte del país.

La epidemia se ha visto intensificada por las fuertes lluvias ocasionadas por el fenómeno de El Niño, que estimulan la llegada de mosquitos. En 2017, también durante la época de El Niño, se presentaron altos niveles de contagio. Pero, en esta ocasión, los hospitales ya han superado su capacidad. Se espera que esta semana se habiliten edificios de la Villa Panamericana, en Lima, para atender a los infectados. Además, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, aseguró que la fumigación, entre otras acciones que se han llevado a cabo para evitar que se siga propagando este mosquito, ha llevado a un descenso del contagio de hasta 60% en algunas regiones. 

A pesar de ello, la asamblea legislativa votará en la próxima sesión sobre la aceptación de una moción de interpelación contra Gutiérrez debido a su manejo del brote de dengue. Dina Boluarte, presidenta de Perú, declaró estado de emergencia en el país durante casi tres meses y manifestó que espera que el Parlamento pueda resuelva la solicitud de interpelación dirigida a la ministra.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas