Petro habló sobre las recientes crisis de su gobierno

Petro tiene cara de pensativo en este fotograma de la entrevista reciente que le hicieron Daniel Coronell y Federico Gómez, de la revista Cambio.
Yo también tendría esa cara si tuviera que responder por tanto escándalo. / Imagen: Revista Cambio

El presidente Gustavo Petro habló con Daniel Coronell y Federico Gómez, de la revista Cambio, a propósito de los recientes escándalos de su gobierno. La entrevista ha sido objeto de alta atención mediática, pero también de mucha tergiversación. Les dejamos el link aquí y les resumimos algunos puntos clave:

  1. Sobre su hijo Nicolás

Aunque un fragmento en el que el mandatario dice que no crio a Nicolás generó indignación y hasta memes por interpretaciones de que se estaba zafando de su responsabilidad, el contexto es que le preguntaron a Petro cómo era su relación, y él contestó explicando que su vida clandestina como integrante del M-19 lo forzó a ser padre ausente. Hoy en día, el presidente asume su decisión de pedir la investigación de la fiscalía como un sacrificio familiar por la tranquilidad del país. Dice que prefiere que su familia no viva en Colombia, por crisis como esta y por seguridad, y que no ha incentivado la participación de Nicolás en política.

  • Las acusaciones contra su hermano Juan Fernando

Admitió que le advirtió a su hermano de que sus visitas humanitarias a narcotraficantes y corruptos presos afectarían gravemente a su campaña presidencial y a un eventual gobierno por las sospechas que levantarían: “eso se llama dar papaya; le pedí que se retirara”. Como con Nicolás, insiste en que su mensaje es que el gobierno no intercederá en las investigaciones.

  • Sobre el rol de Verónica Alcocer

Petro se refirió a los rumores de que su esposa Verónica tiene gran poder de decisión sobre los nombramientos y remociones del gobierno. “Todo eso, con todo respeto, es carreta”, dijo antes de afirmar que distintos funcionarios han sido designaciones suyas. También argumentó que quienes dicen que ellos y otros funcionarios son conocidos o aliados de Verónica son “narrativas periodísticas” que ignoran que ella los conoció por él, algunos directamente de su trabajo en la Alcaldía de Bogotá. Agregó que nunca ha escuchado que ella quiera perfilarse como sucesora en altos cargos.

  • La reforma a la salud

“Si yo quisiera acabar las EPS, ¿sabe qué hago? Dejo que pase lo que está pasando”. Se refiere a la insostenibilidad fiscal del sistema actual.

  • Sobre Roy Barreras

Un clip descontextualizado sugiere que Petro dijo que el presidente del Senado lo había insultado al pedir que el gobierno dejara de negociar con narcos. Sin embargo, con contexto se ve que dice que Roy sabe que eso no es verdad y que cree que el insulto es de quienes originaron esas acusaciones de que la nueva Ley de Sometimiento tiene parágrafos que ocultan beneficios a narcos.

  • Sobre los policías violentados en Caquetá

Contó la historia de esa protesta, incluyendo quiénes son los participantes y qué buscaban, y dio la primicia de que sospecharon que la comunidad iba a retener contra su voluntad a los ministros enviados como voceros. Cuando le preguntan si esos campesinos secuestraron o retuvieron —como dijeron sus funcionarios — a 79 policías, respondió que la caracterización precisa del delito fue que padecieron una asonada —dejamos la definición de código penal aquí. Después le preguntaron si se trató de una elección entre la humillación de los policías versus la muerte de manifestantes, a lo que respondió: “Esa fuerza pública está dignificada, porque no mató; la fuerza pública que mata civiles es la que se hunde en la indignidad”.

  • Sobre la crisis ministerial

Dice que nunca ha peleado con ninguno de sus ministros. A propósito de Gaviria dijo que era comprensible la tensión que se generó por la reforma a la salud, y que aunque intentó convencerlo, como a Ariza y Urrutia, de ocupar otros cargos del gobierno cuando vio necesario generar homogeneidad en apoyo de la reforma, Gaviria prefirió tomarse un tiempo por razones personales. Respecto al reclamo de Patricia Ariza de que no le avisaron que la iban a sacar, dijo que no ha encontrado ni encontró el momento para tener una conversación a profundidad con ella por la misma oleada de eventos que trató en la entrevista.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas