Petro avanza en sus estrategias para mitigar la crisis en La Guajira

Gustavo Petro. Fotografía: Presidencia de la República
Gustavo Petro dando un discurso en La Guajira. Fotografía: Presidencia de la República

Gustavo Petro y su gabinete se desplazaron a La Guajira esperando crear estrategias para abordar las necesidades de la población. Petro inició la semana (26/06/2023) con un Consejo de Seguridad con las autoridades departamentales, donde se establecieron estrategias para enfrentar el crimen y se reportó una disminución de la criminalidad en el departamento durante los últimos seis meses. 

El mandatario aún está estudiando las medidas para hacer la declaratoria de emergencia anunciada el viernes pasado. Entre tanto, se han establecido algunas medidas para solventar la crisis en el departamento.

Crisis hídrica y Alianza por el hambre cero

El martes, Petro lideró una mesa de diálogo con las autoridades wayuu con el objetivo de discutir asuntos relacionados con la energía y otras necesidades básicas de la comunidad. Además, anunció la emisión de un decreto que dará prioridad al uso del agua para consumo humano.

El Ministerio de Agricultura y otras cinco entidades firmaron un acuerdo para la Alianza Interinstitucional por el Hambre Cero en La Guajira, buscando mejorar la alimentación en nueve municipios. Además, Finagro anunció la entrega de mil millones en recursos para incentivar la capacitación rural, mientras el Banco Agrario ofreció créditos a pequeños productores y microempresarios. 

Proyectos en la Guajira 

La ministra de Agricultura y la vicepresidenta Francia Márquez entregaron más de 490 hectáreas al resguardo Kogui Malayo Arhuaco. También se creó el resguardo Chiasalu para el pueblo Wayuu, con 27 hectáreas, y se aprobaron los títulos de propiedad para los consejos comunitarios afrodescendientes Celinda Arévalo (313 hectáreas en Riohacha) y Coneciba (15 hectáreas en Barrancas).

Se anunció el inicio de la construcción de los corredores viales en el departamento, que suman 311 kilómetros, con una inversión de 30 000 millones. Además, se abrirá una convocatoria en julio para que las comunidades locales puedan participar en el programa Caminos Comunitarios para La Paz Total. Asimismo, se identificó una zona en El Paraíso para la construcción de un nuevo aeropuerto, enfocado en el turismo sostenible y la participación de mano de obra local.

Se anunció el programa ‘Saber Hacer Vale’, el cual espera para capacitar personas nacionales y migrantes a través del SENA, beneficiando a cerca de 300 mujeres wayuu Aurora Vergara, ministra de Educación, anunció también la construcción de la Universidad Indígena Wayuu.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas