¿Qué es el Festival Petronio Álvarez? ¿Por qué es tan importante?

Imagen oficial del festival

El festival Petronio Álvarez es, sin duda alguna, el evento cultural en torno a la afrocolombianidad más visible del país. También es una de las principales insignias de este lado de la diáspora africana, pues se le considera el festival afro más importante de Latinoamérica. A propósito de su edición XXVII, que empieza en Cali hoy y termina el lunes 21, hablemos de su historia y relevancia.

La primera piedra del Petronio

Poco se imaginaría el músico y poeta nacido en Buenaventura a inicios del siglo XX que a 57 años de su muerte habría un festival así de importante a su nombre, que en Colombia se hablaría de los ritmos del currulao y la chirimía, o que él sería considerado el rey de ambos. Como dijo ChocQuibTown, una de las agrupaciones que ha crecido con y gracias al evento: “ese no fui yo, ese fue Petronio”.

Pero no hay que ir tan lejos. Para 1997, año del nacimiento del festival, se conocía muy poco sobre las tradiciones culturales del Pacífico colombiano. Fue de la mano de gestor cultural Germán Patiño Ossa —hoy jurado— que sucedió la primera versión del festival: un evento único en su tipo por ser público y dedicado exclusivamente a la cultura de la región. Con el acogimiento a sus diferentes versiones, el festival tuvo que trasladarse del Teatro al Aire Libre Los Cristales a la Plaza de Toros de Cañaveralejo, al estadio Pascual Guerrero y, desde el 2012, su éxito lo impulsó a dar el salto a ocupar al complejo de la Unidad Deportiva Panamericana.

La edición de este año

Esta semana, el festival sacó su último as bajo la manga: por primera vez se presentará el legendario Grupo Niche, en formato sinfónico. Solo en términos de música —escuchen esta playlist—, el Petronio contará con más de 1600 artistas en escena, 44 agrupaciones en concurso para las categorías competitivas y cuatro grandes ensambles. Como el festival va más allá de eso, este año harán una recreación de un pueblo tradicional del litoral, que empleará casas palafíticas como salón de charlas y exposiciones, así como locales para la feria de artesanías y alimentos.

Si está interesado en asistir, entérese aquí de más información —ojo, la página oficial no está actualizada.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas