Carlos Pineda, líder en encuestas, queda fuera de las elecciones de Guatemala

Carlos Pineda, excandidato presidencial de Guatemala. Fotografía: Moisés Castillo.

La Corte Constitucional de Guatemala, el máximo tribunal del país, rechazó un recurso del empresario Carlos Pineda para participar en las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo 25 de junio. A pesar de que Pineda era el líder de las encuestas, la decisión lo deja por fuera de las elecciones de manera permanente, pues ya no existen más recursos legales que se puedan interponer.

La semana pasada, Pineda había sido declarado inelegible por un tribunal de primera instancia, pero apeló la expulsión de la papeleta ante el Tribunal Institucional. La candidatura fue suspendida, en palabras de un juez de primera instancia, debido a un incumplimiento de las normas que rigen el proceso de nominación, pues el excandidato no habría recogido las firmas de los delegados de su partido y tampoco presentó un informe financiero que se le requería. El recurso legal de apelación fue solicitado ante la Corte de Constitucionalidad el pasado 20 de mayo y el Pineda estuvo acompañado por más de dos mil seguidores que se plantaron frente a las instalaciones de la entidad, pero salieron frustradas con el fallo.

Legal, pero con cara de amañado

Pineda es el tercer candidato que ha sido excluido del proceso electoral por medio de argucias jurídicas que, si bien están ajustadas a lo legal, han sido denunciadas por la oposición como maniobras para limitar la competencia.

De esta manera, la elección se disputará entre el candidato oficialista, Manuel Conde, Zury Ríos, hija del exdictador Efraín Ríos Montt, y Sandra Torres, exprimera dama.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas