
Estados Unidos reveló este jueves que el FBI habría pirateado una banda de ransomware denominada “Hive”, impidiendo así el robo de 130 millones de dólares, a más de 300 víctimas. El ransomware es un tipo de malware que bloquea el sistema operativo del dispositivo infectado, para que luego se pueda cobrar dinero por el “rescate” o liberación de los datos.
Hive, es una red que lleva trabajando desde junio de 2021 y se ha centrado principalmente en robar a hospitales y otros proveedores de salud médica en todo el mundo. Han extorsionado un aproximado de 1500 víctimas por una cifra que asciende a los 100 millones de dólares. El Fiscal General de EE. UU., Merrick Garland, mencionó que fue un trabajo de infiltración de casi siete meses en los servidores de la red, en el cual trabajaron en conjunto las autoridades estadounidenses y las fuerzas de orden de Alemania y los Países Bajos.
Los agentes irrumpieron en la red de Hive y la pusieron bajo vigilancia, robando datos que luego utilizaron para alertar posibles víctimas. Entre estas estaría el distrito Escolar de Texas, evitando así que hiciera un pago de 5 millones de dólares por el rescate de los datos. La fiscalía estadounidense también mencionó que los agentes del gobierno utilizaron medios legales para infiltrarse en el sistema y la web de estos piratas informáticos como parte de la “vigilancia cibernética del siglo XXI”.