Líderes africanos proponen un plan de paz para la guerra en Ucrania

Delegación africana presenta en San Petersburgo un plan de paz para a guerra en Ucrania. Fotografía: Pavel vía Euronews

Cyril Ramaphonsa, presidente de Sudáfrica, propuso un plan de paz para la guerra en Ucrania. El mandatario viajó hasta San Petersburgo junto a una delegación de siete líderes africanos para reunirse con Vladímir Putin en el Palacio Constantino, en el marco del XXVI Foro Económico Internacional.

El plan de paz

A pesar de que todavía no se sabe a cabalidad cuáles son los detalles de la propuesta que los líderes africanos le hicieron a Putin, la delegación compartió un documento preliminar en el que resaltan medidas como la retirada de las tropas rusas, una suspensión para la orden de arresto que el Tribunal Penal Internacional dictó para Putin, el levantamiento de sanciones para Rusia y la retirada de las armas nucleares tácticas que están siendo enviadas a Bielorrusia. El grupo que presentó la propuesta está compuesto por líderes de Egipto, Uganda, Comoras, República del Congo, Senegal y Sudáfrica.

Respuesta de Putin

Aunque Putin empezó aplaudiendo la postura de África frente a la guerra, también presentó una lista de razones por las cuales refuta el plan de paz que se propuso. Así las cosas, después de la presentaciones de los líderes de Comoras, Senegal y Sudáfrica, el presidente de Rusia interrumpió para cuestionar lo que plantea la hoja de ruta, en términos de la aceptación de fronteras reconocidas internacionalmente, asegurando como inamovible su postura respecto al territorio de Ucrania que le corresponde a su país.

Adicionalmente, aseguró que Ucrania y sus aliados iniciaron la guerra mucho antes de que se llevara a cabo la invasión en febrero. También culpó a occidente del alza de los precios de alimentos en el mundo. Finalmente, dijo que Rusia siempre ha tenido voluntad de negociación, pero que la paz tiene que ajustarse a la “nueva realidad”, que incluye las anexiones de las cinco provincias ucranianas a su territorio.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas