PND: ¿qué es y cómo quedó el Plan Nacional de Desarrollo?

El nuevo ministro de Hacienda con cara de “¿Yo sí le apagué al arroz?” Fotografía: El Tiempo

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) “Colombia Potencia Mundial de la Vida 2022-2026” fue aprobado por el Congreso en su totalidad el viernes a la madrugada, luego de tres meses de debates que terminaron en una recta final de debates afanados y votaciones por bloques de artículos para poder cumplir con los tiempos estipulados por la ley.

¿Qué es el PND?

El PND estipula todos los programas de gobierno que adelantará cada cartera, junto con sus presupuestos y metas. Es cierto lo que señaló Petro en su Twitter cuando el documento fue enviado a sanción presidencial: “con mi firma se convertirá en ley de la República y comenzará de lleno nuestro gobierno. Hasta ahora habíamos gobernado con el Plan de Duque”.

El documento aprobado tiene tres focos transversales —paz total, actores diferenciales para el cambio y estabilidad macroeconómica — y cinco pilares: ordenamiento territorial alrededor del agua; seguridad humana y justicia social; derecho humano en alimentación; transformación productiva, internacionalización y acción climática; y convergencia regional.

Tres propuestas clave que no pasaron

  • Luego de la polémica caída en Senado del artículo que comprometía al Estado a cumplir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, la conciliación ratificó la decisión negativa. Cuando De La Calle sorprendió por su oposición al artículo, contamos las razones más a profundidad aquí.
  • Hundieron un proyecto para definir una nueva Política Nacional de Derechos Sexuales con enfoques de género.
  • Se cayeron tres de las diez propuestas que buscaban facultades extraordinarias por seis meses para que el presidente reglamentara el funcionamiento de ciertas agencias y de políticas forestales.

Tres puntos clave que quedaron aprobados

  • La reforma rural integral es uno de los principales reclamos para el fin y la no repetición del conflicto. El gobierno le apuesta a lograr un el registro del 70% del territorio nacional en el Catastro Multipropósito, así como restituir 2,9 millones de hectáreas formalizadas a campesinos y ampliar a 1,7 millones de hectáreas los terrenos en protección y restauración ecosistémica.
  • Hay un capítulo dedicado a programas para mejorar el acceso físico a la alimentación y fomentar la producción local. El gobierno se propone reducir la vulnerabilidad extrema al 9,6 % y la vulnerabilidad multidimensional al 7,4 % en 2026. Para lograrlo se plantean subsidios como Renta Ciudadana, los programas Jóvenes en Paz y Hambre Cero y otros.
  • Se crearon agencias para monitorear distintos tipos de desigualdades , y se creó el Fondo del Buen Vivir, que será para desarrollar proyectos comunitarios acordados entre comunidades étnicas minoritarias y el ministerio del Interior.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas