Acusaciones de brutalidad policial en Brasil tras redadas

Fotografía : Mauro Pimentel/AFP

Al menos 45 personas habrían muerto como consecuencia de varios operativos policiales desarrollados en algunas ciudades de Brasil. Los hechos vuelven a poner el foco en los abusos de la policía y en la necesidad de reformas.

Las redadas

Durante el fin de semana pasado, se reportaron 19 muertes en tres ciudades del estado de Bahía en el nordeste del país: Salvador, Camaçari e Itatim. En la madrugada del miércoles, otras diez personas habrían muerto en un operativo en una favela en Río de Janeiro. Las policías de Bahía y Río son los segundos y terceros cuerpos policiales más letales de Brasil, según el Foro Brasilero de Seguridad Pública.

Por su parte, la policía de São Paulo desarrolló la Operación Escudo como consecuencia del asesinato de un policía en la ciudad costera de Guarujá. El operativo produjo la muerte de 16 personas.

Voces de protesta

Amnistía Internacional y otras organizaciones cuestionaron el accionar de la policía y el uso desmedido de la fuerza. Sobre la Operación Escudo, dijeron que tenía la apariencia de ser una venganza por la muerte del agente.

Las policías militares de Brasil son notorias por su brutalidad policial. El año pasado, el cuerpo policial mató a 6 429 personas; es decir, unas 17 diariamente. 

Si bien hay expectativas de que el retorno de Lula al poder ayude a que se implemente una reforma, un proyecto de ley recientemente discutido en el senado no incluyó elementos clave de seguridad pública, como el uso de obligatorio de cámaras corporales por parte de la policía.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas