
Henry Sanabria, el general que quedó a cargo de la Policía Nacional, anunció una nueva línea de mando y una serie de directrices que apuntan hacia el inicio de una transformación de la Policía.
- Los nuevos comandantes de las policías de cada ciudad capital y directores de las seccionales de la institución fueron elegidos, según Sanabria, con tres criterios: cero investigaciones, conocimiento en seguridad y derechos humanos, y antigüedad.
- Por recomendación de Claudia López, Carlos Triana, el anterior director de la Escuela General Santander, será el director de la Policía de Bogotá.
- Sandra Mora, una mujer víctima de secuestro para trata, y de expulsión de la Policía por su orientación sexual, será la responsable del Fondo Rotario de la institución.
- Se suspendió la erradicación forzada de cultivos ilícitos con glifosato y se priorizará la sustitución.
- Se acatará la orden de iniciar el proceso de traslado de la Policía a la dependencia del Ministerio del Interior.
- El ESMAD no se acabará, pero se convertirá en la última línea de intervención de un nuevo organismo: la Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública. Habrá pedagogía para instaurar un enfoque humanitario, priorización a la intervención dialógica, adaptaciones a la indumentaria, prohibición de escopetas de perdigones, sanciones a la utilización errónea de disparadores de gases y adaptación de las tanquetas para que funcionen como ambulancias en caso de lesión.