Polonia y Hungría prohíben la importación de cereales y alimentos desde Ucrania

Cosecha de cereales en Dnipró. Fotografía: Alkis Konstantinidis

Polonia y Hungría tomaron la decisión de prohibir la importación de cereales y otros alimentos desde Ucrania, bajo la premisa de que eso protegería el sector agrícola local, después de que un amento en la oferta afectara los precios en toda la región. Según los gobiernos de ambos países, la invasión rusa provocó el bloqueo de algunos puertos del Mar Negro, lo que hizo que grandes cantidades de grano ucraniano se estancaron en los estados de Europa Central, afectando las ventas de los agricultores locales, ya que el grano ucraniano es más barato.

El mes pasado, cinco países de Europa del Este redactaron una carta para la Comisión Europea en la que señalaban que estaban experimentado una escala de aumento sin precedentes, en productos como granos, semillas, oleaginosas, huevos y azúcar, por lo que se debería pensar, seriamente, en poner aranceles sobre la importación agrícola de Ucrania. A principios de abril, esas mismas naciones también instaron a Bruselas a recomprar los productos ucranianos acumulados por motivos “humanitarios”.

Frente a la decisión tomada, el ejecutivo de la Unión Europea advirtió que rechazaban, como unidad, cualquier accionar unilateral que llevara a cabo algún país miembro. Adicionalmente, el ministerio de agricultura ucraniano señaló que la prohibición de importaciones polaca y húngara contradecían los acuerdos bilaterales existentes sobre exportaciones e importaciones, por lo que espera que se lleven a cabo reuniones para resolver el problema.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas